Nacional, Wednesday 28 de January de 2015

A 48 horas de su lanzamiento, el gobierno santafecino, que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, dijo desconocer legalmente al sindicato; se formó para "regular servicios médicos y laborales para los presos"

A 48 horas de su lanzamiento, el gobierno santafecino, que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, aseguró desconocer legalmente al Sindicato de Presos, que obtuvo autorización nacional y tiene su sede en San Lorenzo, al sur de la provincia.
 
"En las cárceles santafesinas no se aplica un régimen de trabajo, argumento basal de dicha organización gremial", aseguró el director del Servicio Penitenciario Provincial, Pablo Cococcioni, quien desmintió de ese modo a Alejandro Gómez, titular de la filial santafesina del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla). Gómez, según la información que publicó LA NACION el lunes pasado, había asegurado que el Sindicato de Presos contaba con el reconocimiento provincial.
 
"La provincia de Santa Fe adhirió a la ley nacional de ejecución penal con algunas excepciones, una de ellas es el tema del régimen del trabajo del privado de libertad", señaló Cococcioni, y explicó: "No se aplica en la jurisdicción santafesina el régimen de trabajo, salario que establece la ley 24660 en tanto el trabajo esté organizado por el estado y el destino de los bienes o servicios sea para el estado o entidades de bien público, no se paga un salario y no se reconoce que sea una relación de naturaleza laboral", subrayó.
 
Asimismo, detalló que "la ley establece el pago de una suma que se llama peculio estímulo y que refiere a una actividad de capacitación orientada a que, cuando el interno salga en libertad, haya aprendido algún oficio que le permite ganarse la vida lícitamente. No tiene naturaleza laboral, por lo tanto las derivaciones de esa naturaleza tampoco están, como el aguinaldo, las vacaciones y la agremiación".
 
Cococcioni detalló que el peculio estímulo "va de los 100 a los 800 pesos dependiendo del destino ocupacional, y en algunos casos puede haber un pago de horas extras pero ese dinero no sale de las arcas del Estado sino por lo producido de industrias penitenciarias".
 
Gómez anunció que los presos de cárceles santafecinas tiene su propio sindicato y cobran $ 4400 por mes y que la primera sede del sindicato de trabajadores detenidos, cuyo fin es "regular servicios médicos y laborales para los presos", se formó en San Lorenzo. Además, por pertenecer al gremio acceden al salario mínimo, vital y móvil.
 
El Sutpla -ahora desautorizado por el gobierno provincial- tiene jurisdicción en toda la provincia. En San Lorenzo se conformará una comisión, a través de asamblea, con 11 integrantes y la misma está encabezada por el citado Gómez.