Nacional, Thursday 26 de February de 2015

Los gastos de personal ya dan cuenta del 55% de las erogaciones corrientes de las provincias, el mayor porcentaje desde 2007

Según un informe de NOAnomics, en los últimos cinco años el gasto de personal en las provincias aumentó 15% en términos reales por el alza de la cantidad de empleados públicos y, en 2014, su peso consolidado llegó al nivel máximo en siete años.
 
Los gastos de personal ya dan cuenta del 55% de las erogaciones corrientes de las provincias, el mayor porcentaje desde 2007, y amenazan las finanzas provinciales porque si finalmente los incrementos en paritarias rondan el 30% como se calcula, este año el monto destinado a salarios llegará a $453.000 millones, de acuerdo al informe al que accedió el diario El Cronista.
 
Pero dicho fenómeno no afecta de forma igual a todos los distritos, sino que hay algunos más complicados que otros, pese al incremento de recursos propios de los últimos años.
 
Entre las más comprometidas se encuentra Río Negro, que con un 69,5% de los gastos corrientes explicados por salarios detenta el mayor porcentaje del país y sus recursos propios sólo cubren la mitad.
 
Jujuy también tiene en este sentido complicaciones, porque con un peso salarial menor (66%) tiene menor grado de cobertura propia (17%) y depende más de las transferencias de Nación.
 
“Salta, con un gasto en personal del 62% y cobertura propia del 38%, Tierra del Fuego con porcentajes del 61,5% y 43%, La Rioja con un 59% versus 13% y Tucumán con 57% versus 46% completan el lote de las seis provincias con mayores desafíos”, explicó el economista Félix Piacentini, director de la consultora NOAnomics.
 
Entre los distritos con poco margen también se ubican Corrientes y San Juan con un 55% de los gastos corrientes afectados al personal y con apenas un 20% y 47% de ellos, respectivamente, financiados con fondos propios; Catamarca con 54% de las erogaciones corrientes destinadas a salarios y cobertura propia de sólo 20%; Misiones con porcentajes de 53% y 41%; Formosa con 52% y 16%; Chaco con 52% y 27%; Entre Ríos con 50% y 40% y Santiago del Estero con 50% y 29%, respectivamente.
 
“El resto: Chubut, Mendoza, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba tendrán más espacio para capear las presiones salariales, en la medida que las pretensiones se encuentren en un rango razonable”, agregaron desde la citada consultora.