Corrientes, Thursday 26 de February de 2015

El Ministerio de Educación a través de su titular Orlando Macció y el Banco de Corrientes, suscribieron este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, un convenio marco que pone en marcha el programa “El Banco va a la escuela”.

El mismo prevé, a través de personal de la entidad financiera, la capacitación en temas económicos de aplicación en la vida cotidiana entre alumnos de los últimos años de los estudios secundarios, así como entre docentes como agentes de réplica.

Macció: “Estamos educando para el desarrollo”

En una parte culminante del la ceremonia, que también contó con la presencia del vicepresidente de la citada casa crediticia Roberto Demonte, el ministro Macció se refirió a los aspectos relevantes del acuerdo, agradeciendo la predisposición de “todo el equipo del Banco de Corrientes” y valorando la articulación entre ambas instituciones y el trabajo conjunto que se viene realizando, con el objetivo de “educar para el desarrollo, más allá de lo netamente curricular”, considerando que “Corrientes necesita información para mejorar la vida cotidiana de sus habitantes”.

“Recibimos con beneplácito esta propuesta, porque esto permite que los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias sepan desenvolverse en un banco”, remarcó Macció al momento de reconocer que hoy son muchas las personas que no saben cuáles son los pasos que deben dar para pedir créditos o para cobrar sus cheques, por ejemplo.

Tal es el propósito de esta “actividad inicial que hoy se pone en marcha y en cuyo marco gerentes y subgerentes de esa institución crediticia van a ir a hablar con los chicos para interiorizarlos acerca de los trámites que normalmente se realizan en el banco, es decir, hoy empezamos un camino que va a ser muy útil para nuestra comunidad”, afirmó el ministro de Educación.

En este punto, Macció no descartó la posibilidad de que a futuro los jóvenes educandos correntinos, ya familiarizados con la operatividad puedan acceder a un sistema de bancarización para su mejor desenvolvimiento, a la vez que cultivar la cultura del ahorro fomentado a través del ámbito escolar.

Abraham: “Un banco integrado a la comunidad”

Tras la firma de los documentos de rigor, también hizo uso de la palabra el referente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, para destacar que el Banco “es la herramienta financiera de Corrientes. Sus números hablan por si mismos. Pero nosotros, desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto, no sólo ser lo que debemos ser como entidad, sino también integrarnos a la comunidad”.

Remarcó que “hemos hecho mucho en esa línea, pero este, el de la educación, era un capítulo pendiente. Sentimos que teníamos que hacerlo y hoy estamos acá firmando este convenio”, dijo, añadiendo que “queremos agradecer especialmente al ministro de Educación y a todo su equipo técnico la disposición para llevar adelante esta idea. La recibieron con entusiasmo y le están poniendo muchas energías para que se concrete”.

“El Banco va a la Escuela –sostuvo Abraham- es un programa que pretende que en este caso el Banco de Corrientes, a través de sus gerentes y funcionarios jerarquizados, puedan brindar módulos de capacitación a alumnos, y porque no al cuerpo docente, sobre todo de los últimos años, para explicarles como funciona el sistema financiero en general, y un banco en particular”.

Explicó el titular de la entidad financiera que “la idea no pasa por aprender a hacer trámites aislados, sino por comprender la dinámica interna de un banco, su vínculo con la gente, como puede conectar las necesidades de los ciudadanos de un modo eficiente y en beneficio de todos”.

En el marco de este programa “estaremos visitando muchas escuelas de la capital y el interior. En una primera etapa pretendemos llegar al menos a un par de establecimientos en varias localidades importantes. Luego veremos como seguir adelante. No queremos adelantarnos a los acontecimientos. Queremos ver la recepción de los alumnos, del sistema educativo”, indicó.

“Valoramos mucho esta integración entre el Ministerio y el Banco”, expresó, agregando en este sentido que “sabemos que es así como se debe trabajar. Nosotros aportamos lo que tenemos y sabemos, y el Ministerio colabora enormemente con su cooperación facilitando los mecanismos para que este programa suceda”.

Aclaró Abraham que “este no es un programa cerrado. Estamos abiertos a las propuestas que surjan desde los diferentes estamentos del sistema educativo. Para nosotros como institución es un gran desafío y nuestra gente está muy entusiasmada con la idea de emprender este recorrido”, señalando al concluir que “nuestros gerentes ya están en la etapa de preparación y pronto estaremos informando más detalles sobre este plan de trabajo”.

El Programa

Los contenidos Básico que se abordaran son: - El Banco Comercial: Préstamos y depósitos. - Crédito: ¿Cómo se solicita y para qué? Tipos de créditos. - El Ahorro. - Dinero, comercios y medios de pago. - Tipos de Cambio. - El Cheque. - Débitos directos y automáticos. - Transferencias. - Las tarjetas, tipos y utilidades.

Este proyecto está enmarcado en el programa de Responsabilidad Social Empresaria del BanCo y es una actividad altamente federal ya que el programa se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia.