Corrientes, Thursday 26 de February de 2015

El Subconsejo regional de Seguridad conformado por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se reúne este viernes en la capital correntina con la presencia de la titular del área a nivel nacional, María Cecilia Rodríguez.

El gobernador Ricardo Colombi firmará con la misma un convenio de cooperación y el ministro Pedro Braillard Poccard destacó en este marco que la provincia avanzó en mayor patrullaje y en la lucha contra el narcotráfico. También adelantó que se incorporarán más vehículos a la policía.

Este encuentro tendrá lugar en el Hotel de Turismo sobre la costanera capitalina desde las 11 y además de la firma del convenio entre la Ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador Coolombi, habrá luego exposiciones de los respectivos funcionarios de cada provincia, además de representantes de fabricaciones Militares e Interpol.

Para contextualizar esta jornada, Braillard Poccard explicó que "tuvimos una reunión en Formosa en el mes de diciembre y de allí surgió que la próxima reunión iba a ser en Corrientes". cabe señalar que en la oportunidad se firmará entre la Provincia y la Nación el Convenio de Adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad de la provincia de Corrientes.

"También estarán presentes representantes de Fabricaciones Militares que nos van a interiorizar sobre chalecos antibalas y asuntos relacionados", agregó el funcionario correntino y destacó además la participación en este encuentro de Interpol Argentina.

En este marco, el ministro de Seguridad adelantó que " ya está la posibilidad de que la provincia acceda a un crédito otorgado por la Nación en condiciones ventajosas para adquirir vehículos". Indicó que "este crédito abarca, tanto a Salud que recibiría así unas 40 ambulancias, como a Seguridad que podremos de esa forma también comprar más de 30 vehículos más".

Consultado sobre los avances desde que asumió su función, Braillard Poccard aseguró que "hay dos aspectos en los que logramos un avance importante: una es la presencia policial en la calle que todavía vamos a seguir incrementando aún más, además de ir corrigiendo constantemente este rumbo a medida que la experiencia lo va determinando". En este sentido, indicó que "ahora estamos por comprar 30 motos más que suman 90 en los últimos meses y continuaremos organizando grupos especiales de patrullaje para tener presencia en todos los rincones de la ciudad, no sólo con el policía apostado en la esquina de la cuadra, sino con el recorrido permanente".

"Y en lo otro que se ha avanzado muchísimo es en la lucha contra el narcotráfico", agregó y en este sentido sostuvo que "Corrientes puede orgullosamente exhibir que su policía ha resultado un instrumento verdaderamente eficiente, trabajando en conjunto con las fuerzas federales, y que 2014 fue un año realmente exitoso en materia de resultados obtenidos y en lo que va de 2015 también".

Consideró que "lo fundamental es que estamos consiguiendo que aquí no se conformen las bandas de narcotráficantes, como lamentablemente existen en otras provincias argentinas, porque cuando hay bandas, hay muertes, y en Corrientes lo estamos impidiendo".

Programa

Luego de la ceremonia central y firma del convenio que serán a las 11,30, el programa de actividades previsto para la jornada incluye una serie de exposiciones a cargo de especialistas en la temática. En primer término se espera la presentación de Santiago Rodríguez, interventor DGFM del Convenio de Fabricaciones Militares. A continuación, será el turno del comisario Carlos Fabián Zabala y Santiago Caviglia, quienes se referirán a las actividades desarrolladas en la Triple Frontera.

Al término de estas presentaciones, se compartirá un almuerzo de camaradería, para a partir de las 15 reanudar la agenda de trabajo con la disertación de los comisarios Mario Ferreira y Norberto Plaquin, a cargo de enfocar aspectos del Convenio Interpol I 24/7. Posteriormente se encuentra prevista la disertación del director Nacional de Cinotecnia, licenciado Ariel Zapata.

En simultáneo con estas actividades, se llevará a cabo la Mesa de Trabajo de Protección Civil, desarrollada por las autoridades del área en el Salón anexo.

A las 17, tendrá lugar a su vez la firma del Convenio Sibias – Provincia de Corrientes, referido a la adhesión a la carga masiva de fichas; y posteriormente se hará lo propio con la rúbrica del Convenio Interpol, Sistema Mundial de Comunicación Seguro I 24/7 (Formosa y Corrientes).