Nacional, Saturday 28 de February de 2015

El fiscal será sepultado a las 10.00; sus restos fueron velados ayer en la funeraria O'Higgins, en Núñez

El velorio de Julio César Strassera, que falleció ayer a los 81 años, se realizará hoy a partir de las 10.00 en el cementerio Jardín de Paz de Pilar. Strassera fue el fiscal de la Cámara Federal que acusó y logró condenar a los integrantes de las Juntas Militares en diciembre de 1985. Sus restos fueron velados ayer en la funeraria O'Higgins, en Núñez.
 
Por su muerte, que causó un profundo dolor en el ámbito judicial y político, la Presidenta decretó dos días de duelo en todo el país. Strassera estaba internado desde el 16 de este mes en la clínica San Camilo, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un estado de coma.
 
La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 295 por el cual ayer y hoy son días de duelo nacional en homenaje al fiscal.
 
La primera reacción oficial por la desaparición física del acusador de los comandantes en jefe durante la última dictadura fue del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que expresó "en nombre del gobierno nacional" "su profundo dolor".
 
A través de un comunicado, esa cartera destacó que Strassera "realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico milita".
 
"El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos", señaló el Ministerio que preside Julio Alak.
 
Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos, manifestó "su pesar" por la desaparición física del ex fiscal y resaltó que la frase que éste pronunciara en el alegato final "Señores Jueces, nunca más", "se instaló como un símbolo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de la recuperación de la democracia".
 
Para el titular de esa dependencia, Martín Fresneda, la huella de Strassera "va a quedar marcada en la historia democrática argentina a partir de su paso por la justicia en aquellos tiempos".