Mercedes, Sunday 1 de March de 2015
A las 10, en el Club de Regatas Corrientes, nuestra ciudad será sede del Foro para debatir y actualizar la Ley del Deporte, por lo que se espera la participación de deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de Educación Física, formadores y trabajadores de todas las disciplinas.

El acto apertura estará encabezado por el Secretario de Deporte de la Nación, Camau Espínola, y en el encuentro se propone actualizar la norma vigente desde 1974. Así como Corrientes tendrá su debate, la actualización de la ley se discutirá en todas las provincias argentinas.

Objetivos generales

Tal se informó desde el área encargada de coordinar el encuentro, lo trascendental será poder evaluar la denominación, conformación y nuevo rol de la actual Secretaría de Deporte, hoy a cargo de Camau.

Es en ese contexto que se analiza la creación de un ente autárquico, con rango de Ministerio o dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que mantenga el rango de Secretaría, pero compuesto con sentido y participación Federal  de la Comunidad Deportiva a través del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.), los Consejos Regionales y los Concejos Municipales como así también las Confederaciones de Deportes Provinciales y Nacionales para definir la política nacional del deporte con mandatos de cuatro años de término (modelo Argentina Digital)

Nuevos aportes al deporte social

La nueva Ley, además prevé la creación de Centros Regionales de Alto Rendimiento por todo el país y así descentralizar y descomprimir las actividades del Cenard en la Ciudad de Buenos Aires.

También se buscará crear un sistema previsional para los deportistas, y una Asignación Universal para que los niños puedan pagar una cuota en los clubes donde desarrollen el deporte elegido.

Todo esto se financiará a través de la creación de un fondo originado en un impuesto que gravaría al tabaco y al alcohol, muy similar al fondo que financia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y que  grava el 1% de la telefonía celular.

Ley útil pero atrasada

La actual Ley del Deporte Nº 20655 del año 1974, sentó las bases de manera fundacional en el ámbito Legislativo para la organización del deporte argentino.

Fue promulgada por el gobierno del General Juan Domingo Perón, y resultó ser pionera en su tipo, sentando las relaciones entre el Estado y los distintos actores del deporte. Al día de hoy por su simpleza es una ley vigente y amplia que contribuyó fuertemente durante estos 40 años.

No obstante, habida cuenta de los cambios desarrollados en todos los ámbitos, se busca refuncionalizar sus conceptos en relación a las demandas del mundo moderno.

Con base en el deporte popular

El nuevo proyecto toma la norma de 1974 como base y sugiere una serie de mejoras sustanciales que incluyen el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas, incluyendo el cupo femenino y el juvenil; y el desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva financiada con gravámenes a la venta del tabaco y el alcohol.

También el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva; y la modernización de las estructuras deportivas del Estado, contemplando la instalación de centros de alto rendimiento en todas las regiones de la Argentina.