Corrientes, Monday 2 de March de 2015

Los ministros Carlos Vignolo, Enrique Vaz Torres y Jorge Quintana, asistieron al acto de apertura del edificio propio de la Dirección de Informática del Poder Judicial de Corrientes, que se encuentra ubicado en la histórica Casa Lagraña.

En la histórica Casa Lagraña quedó inaugurado este lunes el Edificio propio de la Dirección de Informática del Poder Judicial de Corrientes, denominado TICs” o Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo central es el resguardo eficiente de los datos y comunicaciones de toda la red provincial.

El acto se concretó poco después de las 11 horas y en representación del Gobierno Provincial asistieron los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas) y Jorge Quintana (Justicia y Derechos Humanos), y el subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini.

Encabezó el acto el presidente del STJ, Dr. Guillermo Semhan, junto a los ministro del alto cuerpo, los Dres. Alejandro Chain, Fernando Niz y Eduardo Panseri y autoridades del Ministerio Público, el Fiscal General, Dr. César Sotelo y el Fiscal Adjunto, Dr. Jorge Semhan.

Se destacó la presencia del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, como así también de legisladores provinciales, referentes del Colegio de Magistrados y de la Universidad Nacional del Nordeste, funcionarios y personal del poder judicial e invitados especiales.

Tras el descubrimiento de placa recordatoria y corte de cintas, Monseñor Stanovnik bendijo las nuevas instalaciones que son un verdadero orgullo para la familia judicial.

Durante el acto se puso de relieve que con esta nueva obra se concretó un viejo anhelo y un sueño cumplido tanto del actual cuerpo como de quienes fueron sus antecesores, para así hacer realidad un edificio con características únicas en la Casa Lagraña, que, como se sabe, pertence al poder judicial desde el año 1976 y cuya construcción data de 1860.

El edificio destinado a la Dirección de Informática, cuyo objetivo central es el resguardo eficiente de los datos y comunicaciones de toda la red provincial.

El nuevo Edificio cuenta con una superficie de 1400 m2 distribuidos en cuatro niveles, planta baja y tres pisos altos, además de una azotea accesible donde se aloja la sala de máquinas del ascensor. Cada nivel cuenta con dos áreas principales y un diseño personalizado que responde al planteo de cada jefatura de departamento, ajustándose a la función que esa área desarrolla.

El proyecto del edificio de la Dirección de Informática -realizado por la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial- fue sometido a la revisión de la “Comisión de Casco Histórico Municipal”, ya que está ubicado en el predio de un monumento Histórico Nacional. Se gestionó también la debida autorización ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, organismo nacional que fiscaliza las intervenciones en edificios históricos de valor patrimonial.

Esta emblemática obra tiene como objetivo principal resguardar eficientemente el costoso equipamiento que constituye al mismo tiempo la infraestructura que sostiene y garantiza la integridad de los datos y comunicaciones de la red provincial.

El edificio contiene el nuevo Data Center o Centro de Datos, una instalación acondicionada especialmente para el alojamiento centralizado de los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Ello incluye equipos informáticos, servidores, electrónica de red, almacenamiento, telecomunicaciones, backup, que estarán disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, permitiendo la prestación en forma continua de los servicios para todos los empleados.

El Data Center cumple con los estándares internacionales en cuanto a instalaciones de este tipo. Entre las nuevas funcionalidades, edilicias y del Data Center, pueden cuentan la adecuada orientación y aislación térmica y contra incendios, montacargas y amplios accesos; medidas de seguridad en caso de incendio: extintores, vías de evacuación presurizadas, puertas ignifugas, detectores de humo y monitoreo adecuado mediante sensores; pisos técnicos para permitir un adecuado recorrido del cableado (eléctrico y de datos) y del flujo de aire acondicionado; control y monitoreo mediante personal de seguridad propio; y refrigeración centralizada del recinto con control del aire y de la humedad ambiente.