Corrientes, Tuesday 3 de March de 2015

La escuela 227 de esta localidad del interior de la Provincia, fue el escenario de un triple acontecimiento  en la fecha, uno de ellos llamado a ser histórico para los correntinos

Se inauguraron la primera etapa de las refacciones y remodelaciones del establecimiento de enseñanza primaria, en el que además se puso en marcha el ciclo lectivo 2015, por sexta vez consecutiva sin medidas de fuerza tras concluir exitosamente las negociaciones salariales con el sector docente. Y por sobre todo estos importantes hechos, aparece destacándose con nitidez, la puesta en marcha del servicio de aprovisionamiento de Gas Domiciliario, que en principio beneficia a esta escuela , a la Comisaría Segunda, y a unos cuarenta vecinos de la zona , pero que está listo para extenderse a otros beneficiarios , lo que constituye un hito en lo que se refiere al aprovisionamiento energético a través del uso del Gas Natural, dado que aquí comienza la historia del sistema de distribución en red en Corrientes, y así lo destacó el Gobernador Colombi que aventuró que merced a este logró habrá una explosión de la actividad industrial en la región y la provincia.

Con la presencia del mandatario provincial Ricardo Colombi, el vice-gobernador Gustavo Canteros, los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Educación Orlando Maccio, de Desarrollo Social Federico Moulía, de Turismo Inés Pressman, de Salud Julián Dindart y de Seguridad Néstor Pedro Braillard Poccard, el intendente local Raúl Tarabini, el Secretario de Energía Marcelo Gatti, la directora de Gas Nea Mónica Gay, legisladores provinciales encabezados por los senadores Sergio Flinta y David do Santos, como también jefes comunales de la zona.

La directora del establecimiento Estela Mary Bond, fue la encargada de dar la bienvenida a las comitiva encabezada por el Gobernador de la Provincia, destacando el valor que tiene tanto las refacciones concretadas en el establecimiento educativo, y los beneficios que esto trae el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también el valor que cobra el inicio del ciclo lectivo en forma normal. Pero por sobre todo puso de relieve que se asistía a un hecho histórico como ser que la escuela se convierta en el primer establecimiento en recibir el servicio de aprovisionamiento de Gas Natural en red, “sin dudas esto quedará siempre instalado en la memoria de todos los correntinos, y sobre todo los que hoy somos testigos presenciales del mismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la Directora de Gas Nea, Mónica Gay, que consideró a este hecho como un acontecimiento Histórico con connotaciones en el aspecto económico-social, generando un clima de posibilidades y de nueva oportunidades en la ciudad. La funcionaria también destacó el trabajo conjunto con el gobierno y la comuna de Libres, los esfuerzos que se hicieron para llegar a esta instancia y anunció una fuera presencia de Gas Nea en la zona, dado que el servicio es demandado por numerosas localidades vecinas.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Secretario de Energía Marcelo Gatti, quién destacó el trabajo y la inversión que demandó a la Provincia, este logro, mientras que también fue muy optimista con respecto a todas las oportunidades que va a generar en el campo del servicio domiciliario, en el transporte, en las empresas y la industria.

Gatti brindó detalles del proceso llevado a cabo por la Provincia hasta la concreción de esta conexión en esta ciudad de Paso de los Libres:

Antecedentes

El proyecto cobró empuje en el año 2005 en que se construye a cargo de TGN –Transportadora del Gas del Norte- el Gasoducto de aproximación de 16 km y seis 6 pulgadas de diámetro entre la Estación de Medición en Paso de los Libres y el predio de la futura Estación Reductora de Presión Primaria ERPP, con una capacidad de transporte, a 45 bares, de 1,5 Millones de metros cúbicos por día mcpd. A fines del año 2010 el constructor del gasoducto TGN lo entrega a la Provincia y esta última a Gas Nea. Dos años después, en el año 2012 la Secretaría de Energía de la Provincia con recursos del Estado Provincial licita la obra necesaria para llevar el gas natural a la ciudad de Paso de los Libres.

Objetivos

El acceso al gas natural por parte del usuario residencial, industrial y transporte vehicular es una cuestión de estado que, tal como se diera en otras provincias, padece de dilaciones inherentes al sistema de distribución y al costo inicial asociado a la conexión domiciliaria. En el caso de nuestra Provincia se han sumado cuestiones que han potenciado el atraso; por un lado las dificultades que impidieron la concreción de las obras, por parte de la empresa GASNEA, concesionario federal para el transporte de gas natural en el Noreste, y la limitación de los recursos financieros para abordar las obras de distribución troncal, por otro lado la indisponibilidad de los fondos provenientes de los excedentes de Salto Grande para el financiamiento parcial de las obras proyectadas.

Características Técnicas

La Licitación Pública Nacional 02/12 realizada por la Secretaría de Energía de la Provincia comprendió la construcción de un Gasoducto en Media Presión (Ramal de Alimentación) de aproximadamente 3,5 km de longitud, un diámetro de cuatro pulgadas y una capacidad de transporte de 500.000 metros cúbicos por día y la construcción de dos estaciones reductoras de presión. La primera de ellas construida es una Estación Reductora de Presión Primaria ERPP de alta 74 bares a media 14,7 y la restante, una Estación Reductora de Presión Secundaria ERPS de media 14,7 bares, a baja presión 4 bares. Dicho Gasoducto se construyó con capacidad y caños de acero con costura de 4 mm de espesor suficiente, para abastecer la demanda de la zona, por más de doce años.

Capacidad de la Red

El consumo estimado de Paso de los Libres es de 45.000 metros cúbicos por día mcpd. El consumo de una estación de GNC puede alcanzar 5.000 mcpd.

La capacidad de transporte del caño en alta presión es de 1,5 millones de mcpd.

La capacidad de la ERPP es de 240.000 mcpd.

La capacidad del caño de media presión es de 500.000 mcpd.

La capacidad de la ERPS es de 180.000 mcpd.es decir 4 veces el consumo estimado.

Es decir que el horizonte de abastecimiento de las instalaciones supera los doce años.

Red de Distribución

El Estado Provincial por ampliación de obra realiza las primeras redes de distribución dejando las bases para que en cumplimiento del convenio se extiendan a más vecinos de Paso de los Libres. Por Ampliación de Obra se construyó a cargo del Estado Provincial el primer tramo de la red de Distribución, que comprendió una instalación de aproximadamente 600 metros de red troncal en baja presión (4 bar), que permitirá el acceso al gas natural a los primeros vecinos de los Barrios Caá Guazú y 508 Viviendas de Paso de los Libres como así también el acceso al gas natural de la Escuela Simeón Payba y la Comisaría ubicadas por calle Restituto Ortiz.

El primer y fundamental paso fue llegar con el abastecimiento troncal a las áreas de consumo, luego, trabajando en forma conjunta Provincia, con el Municipio local y Gas Nea en la continuación del desarrollo paulatino del sistema de distribución domiciliario. En tal sentido en Noviembre de 2013 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Provincia, el Municipio y Gas Nea. La primera red de distribución hecha por el Estado Provincial permitirá a los primeros 40 frentistas acceder al gas natural.

Penetración en los Hogares

A los fines de estimar una penetración para el servicio, se ha analizado el comportamiento en algunos distritos del mercado argentino. En el caso de Entre Ríos, en 20 años la penetración en los hogares alcanzó el 18% y para el caso de Córdoba y Tucumán en 50 años llegó a valores cercanos al 60%.

Presupuesto y Plazo: Monto del Contrato firmado el 07-08-13, a Enero de 2013, alcanzó la suma de 11,17 M$. El plazo previsto para la construcción de 6 meses se extendió con las ampliaciones de obra realizadas hasta noviembre de 2014. El monto de la Ampliación para la red de Distribución fue de 1,3 M$. El costo total de la obra considerando las redeterminaciones de precios, alcanzó la suma aprox. de 15 millones de pesos. Todo ello con recursos del Estado Provincial.

Beneficios y Alcance

El departamento de Paso de los Libres con las obra realizadas durante el año 2014, que se detallan a continuación: 1) Estación reductora de alta a media Presión ERP de 74 bares a 14,7 2) Gasoducto Ramal de Alimentación de 3,5 km y 4 pulgadas de diámetro y 3) Estación reductora de media a baja presión 14,7 bares a 4 y 4) la primer red troncal de distribución, contará a partir del año 2015 con infraestructura de transporte y distribución de gas natural que permita el acceso inmediato al transporte vehicular, a la actividad industrial y al desarrollo de la competitividad y el desarrollo de la red de distribución domiciliaria .El Gasoducto construido permite en su recorrido la conexión para estaciones de GNC, como así también la conexión para el futuro parque industrial de dicha localidad. Con el acceso al gas natural se produce una importante mejora en la economía doméstica de las familias y en la competitividad de las industrias y empresas de la zona. A partir de aquí extender la red de distribución significa una inversión mucho menor a la ya realizada por el gobierno provincial para acceder al gas natural.

Intendente Tarabini destacó el trabo de Vischi

El actual jefe comunal de Paso de los Libres al hacer uso de la palabra para referirse a la llegada del Gas Natural en red a la Provincia, lo consideró como un hecho histórico, que va a generar oportunidades e hizo un reconocimiento a su antecesor Eduardo Vischi, destacando la visión que tuvo este para encarar con fuerza el proceso de acercamiento del Gasoducto y gestionar la llegada de este combustible a la ciudad.

Gobernador Colombi

A su turno el Gobernador Ricardo Colombi expresó: “es una satisfacción estar aquí, cumpliendo con la inauguración del ciclo lectivo por sexta vez consecutiva de manera normal, par alo cual hubo un trabajo y una gran responsabilidad de diferentes sectores, como los gremiales que abordaron la discusión por la recomposición del salario con gran responsabilidad. También es muy importante la inauguración de esta primera etapa de las obras de modernización y remodelación de esta escuela que demandó más de 3 millones de pesos, mientras tenemos previsto una inversión de dos millones y medio para la segunda etapa”

Y agregó: “pero como todos los que me precedieron en el uso de la palabra lo expresaron, hoy asistimos a un hecho histórico como la inauguración del Sistema de Aprovisionamiento de Gas Natural en Red, que beneficia en principio a esta escuela, a la Comisaría del barrio y unas cuarenta familias, pero que ya está en condiciones de extenderse a más vecinos y de generar alternativas al transporte y la industria, esperamos que en este sector haya una explosión y que justamente coincidirá con la próxima inauguración del parque industrial de esta localidad, que le sucederá los de Santa Rosa y Goya respectivamente”

Para luego profundizar sobre aspectos relacionados con la novedosa prestación: “el aprovisionamiento de Gas en la provincia, está llamado o generar nuevas alternativas, a crear numerosas oportunidades, por lo que la población muy pronto va a percibir los beneficios, y esto es parte de una política clara y constante que venimos desarrollando en el que el principal objetivo es la mejora en las condiciones de vida de los correntinos”.

Para luego finalizar expresando: “ahora seguimos con las inauguraciones de nuevas instalaciones educativas, estuvimos en Curuzú y luego vamos a Tapebicuá, mañana estaremos en Virasoro y San Carlos cumpliendo también con dejar inauguradas nuevos establecimientos educativos lo que generará ,mejores condiciones para estudiantes y docentes en cada una de estas localidad y en muchas otras similares donde seguiremos dando este tipo de respuestas. Y todo ello con el apoyo de los correntinos, con los recursos de los correntinos”.

En la oportunidad también se firmaron convenios de cooperación con el municipio para modernizar y reparar el Colegio Secundario Arturo Frondizi y la mencionada segunda etapa de la Escuela 227 Simeón Paiva, en cuyas obras se invertirán más de seis millones de pesos.

Cabe señalar que en la oportunidad las banderas de ceremonias de diferentes escuelas de la localidad presidieron el acto, se cantó el himno y hubo poesía y números alusivos al inicio de clases.