Corrientes, Friday 6 de March de 2015

Este jueves en el Club de Regatas Corrientes se realizó la capacitación sobre empadronamiento, clasificación, seguimiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, confección de historias clínicas, y operatoria de medicamentos.

De esta manera inicia la segunda etapa de implementación del Programa Remediar más Redes en la Provincia.

En el marco del Programa Remediar más Redes que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, se concretó el Encuentro Provincial del Equipo Redes II. De la capacitación participaron más de 150 agentes sanitarios, enfermeros, médicos y administrativos de Capital, San Luís, Itá Ibaté, Caá Catí, Itatí, Ramada Paso, San Cosme, Paso de la Patria y Riachuelo.

Durante el acto de presentación el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó la convocatoria y subrayó la importancia de este Programa, teniendo en cuenta el efecto de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la población. Además, instó a formarse en las diferentes etapas comprendidas en la iniciativa para el control adecuado de cada paciente y agradeció a los presentes por involucrase en esta tarea, “es un desafío que va a incidir fundamentalmente en la salud de la población de los correntinos”.

Por su parte, la directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, agradeció la participación, indicando que “de esta manera podemos replicar y transmitirles los conocimientos”. Además, auguró que sea una jornada provechosa de aprendizaje e interés, a la vez que instó a trabajar de manera conjunta para continuar mejorando el sistema de atención primaria. Agregó que “si bien hoy está una región sanitaria que se agrega al proyecto, la idea es que toda la Provincia trabaje con el programa”.

Al iniciar la capacitación, tomó la palabra el coordinador del Programa Remediar más Redes, Washington Beltran, quien explicó que el mismo tiene tres pilares fundamentales: la construcción de redes de salud, la capacitación de los recursos humanos y la provisión de medicamentos esenciales. Añadió que una vez que sean capacitados ya se pude comenzar a trabajar fuerte con el Programa.

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Miguelina Ávila, quien explicó los pasos a seguir para el empadronamiento, clasificación y seguimiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Además de la confección de historias clínicas únicas de cada paciente y operatorio de medicamentos.

Los encuentros continuarán la próxima semana en Mburucuyá y posteriormente en Saladas. Cabe mencionar que luego de capacitar en las distintas zonas, se extienden las tareas visitando los centros de salud para acompañar la implementación de las actividades.