Mercedes, Thursday 26 de March de 2015

Con sede en el INTA Mercedes el 25 se inició el Centro de Capacitación con la propuesta de un programa anual y permanente de formación y actualización en las prácticas de esquila y acondicionamiento de lana para personal de esquila, bajo normas del Programa Prolana.

El objetivo del curso es profesionalizar y perfeccionar la técnica de esquila y preparación de la lana producida de acuerdo a la metodología Prolana (Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana).

Es necesario y prioritario brindar un servicio a los productores agropecuarios interesados en lograr una mejor esquila, acondicionar correctamente la lana, y lograr aumentar el valor de la misma. Por otro lado, desde el punto de vista académico, es fortalecer la enseñanza de los alumnos aplicando la teoría en la práctica aumentando las posibilidades de su inserción laboral en nuestra región.

En la provincia de Corrientes los ovinos están distribuidos, generalmente, en majadas con escala comercial de medianas a grandes y otras en majadas con pocos animales de agricultores familiares. Los productores de menor escala encuentran dificultades en la contratación de equipos de esquila y en la comercialización de su lana.

Con el curso se busca colaborar en la valorización de la cadena de producción de lana en la provincia de Corrientes con la participación del INTA, COPROLAN (Cooperativa de productores laneros) y Prolana.

Se llevará a cabo una capacitación continua de temas como: Esquila Desmaneada, Dinámica de Galpón y Preparación de Lote de Lana.

Para Alberto Homse, Director del INTA Mercedes, en relación al Centro de Capacitación de Esquila comentó que es “una satisfacción para la EEA Mercedes volver a contar en nuestro predio con la escuela de esquiladores, con reconocimiento y acreditación en todo el país. Muchos esquiladores egresados de nuestra escuela están trabajando en la Patagonia y en otras zonas ovejeras. De esta forma pretendemos junto al Programa Prolana y con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes promover un oficio con salida laboral y agregarle valor a la lana para su mejor comercialización, clasificada y acondicionada”.

En esta actividad se busca lograr un sector lanero integrado -desde la producción primaria a la industria- altamente motivado y capacitado. También busca revalorizar la calidad de la lana en la provincia de Corrientes y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional. La EEA INTA Mercedes como la Ley Ovina Nacional 25.422 (Prolana), tienen como prioridad la formación de esquiladores nuevos, destinados a mantener la actual demanda de personal capacitado en esquila Tally- Hi y, también, la necesidad de normalizar todos los procesos en la cosecha de lana en Corrientes y en la región. Además, se destacará todo lo realizado con la finalidad de jerarquizar la mano de obra rural en los sistemas productivos ovinos.