Nacional, Friday 27 de March de 2015

Por el cambio de metodología para el Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano, desde el segundo semestre de 2013 que no se mide el indicador en cuestión. De todas formas, hay mediciones privadas y hasta datos oficiales vinculados al tema

En un reportaje radial, el ministro de Economía, Axel Kicillof, demostró desconocer el dato de la cantidad de pobres que hay en el país.
 
En cuanto al tema, el último dato informado por el INDEC acerca de pobreza es del primer semestre de 2013 en el que se llegó a un mínimo de 4,7% y 1,7% para la indigencia.
 
Pero con el cambio de metodología para el Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU), que empezó a regir en enero de 2014, ya el dato de pobreza del segundo semestre de 2013 no se midió.
 
De todas formas, hay mediciones privadas y hasta datos oficiales que permiten contar con un panorama general de la situación de la pobreza.
 
De acuerdo a lo publicado por TN, para el Banco Mundial el indicador llega al 15%, pero la CIA no le cree a los datos oficiales y apunta a un 30% de pobres en base a datos privados. El Observatorio Social de la UCA, por su parte, da cuenta de 27,5% de pobres, mientras que para el CIPPES llega al 31,4% y afecta a 13 millones de argentinos.
 
Otro de los datos oficiales que colaboran para analizar este panorama social es el que reveló la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que informó ayer que la mitad de los asalariados del país ganan menos de $5.500 por mes. Para la Fundación FIEL, para no ser pobre en febrero una familia necesitó ganar al menos $5.857.