Corrientes, Friday 27 de March de 2015

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Ministerio de Educación llegaron ayer a un acuerdo, en cuanto a la reglamentación de las paritarias.

El consenso se dio en la última reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre las partes, modo a través del cual la Provincia logra consenso con el único de los seis sindicatos provinciales que se mantenía en una posición díscola en cuanto a las relaciones.

Transcurridos los 20 días establecidos por la ley, representantes del órgano provincial y del sindicato llegaron a un acuerdo (considerado clave para el sindicato) en materia de reglamentación de la ley de paritarias, en tanto que las discusiones en materia salarial, como también respecto del problema de los edificios escolares, continuarán abiertos en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

Participaron del encuentro los dirigentes sindicales Fernando Ramírez, Mara De Juanez, Gerardo Marturet y el asesor jurídico Norberto Soto; en tanto que por el Ministerio de Educación asistieron los subsecretarios de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, mientras que en representación de la Subsecretaría de Trabajo estuvo su titular, Jorge Rivolta.

En cuanto a la implementación de la ley de paritarias, se acordó que los anteproyectos de reglamentación existentes (uno en dependencias del Gobierno y otro elaborado por el Suteco) serán compatibilizados en la Subsecretaría de Trabajo con la participación del sector sindical y del Ejecutivo provincial, previéndose que en un plazo breve podría llegar a sus manos un proyecto formal de decreto.

Sobre la problemática salarial, el diálogo quedó abierto. El Suteco planteó que estaría en condiciones de aceptar los dos tramos de blanqueo del primer semestre, en la medida en que se observen los avances previstos en la reglamentación de las paritarias. Según se explicitó desde el sindicato, esto significaría que la discusión salarial del segundo semestre, donde la postura oficial de blanqueo en noviembre y diciembre no fue aceptada por el Suteco, podría darse ya en el ámbito paritario constituido formalmente.

Por otra parte, seguirán las conversaciones (en la Subsecretaría de Trabajo) sobre infraestructura de las escuelas, ya que el sindicato pidió que, tanto los funcionarios del Gobierno responsables en este tema como la ART, expliquen detalladamente qué hacen para resolver la crisis edilicia.

Finalmente, para analizar el problema de la estabilidad de los docentes en secundaria y en superior y también para analizar la situación referida a los padrones en las escuelas secundarias, se fijó que los directores de los niveles secundario y superior, Daniel Castelo y Susana Nugara, respectivamente, serán convocados al diálogo con los representantes sindicales.

Fuente: La República