Mercedes, Friday 27 de March de 2015

El Diputado Fernández Affur presentó el Proyecto de Declaración de Interés el 75º aniversario de la creación de la Biblioteca Popular “General San Martin” de la ciudad de Mercedes 

PROYECTO  DE  DECLARACION

 

INICIATIVA: Diputado Juan José Fernández AffurELI - Partido Encuentro Liberal.-

 

TEMA: Declarar de interés el 75º aniversario de la creación de la Biblioteca Popular “General San Martin” de la ciudad de Mercedes.-

 

FUNDAMENTOS:

 

Las bibliotecas populares son instituciones centenarias cuyo origen se remonta a la Ley 419 sancionada el 23 de septiembre de 1870. Su inspirador fue el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, quien envió al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en el mes de julio de 1870.

 

En 1986, esta Ley fue reemplazada por la 23.351, que le da la denominación de Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Como misión de las Bibliotecas Populares señala: “canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo”.

 

Las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen, en el nivel local, un espacio y servicios para la consulta, la lectura, la expresión  y el desarrollo de actividades culturales.

 

En cada comunidad, la biblioteca es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

 

La Biblioteca Popular “General San Martin” de la ciudad de Mercedes, el día 30 de marzo, cumple 75 años de vida, siendo su actual presidente la Sra. Gumersinda Codello de Colombi.

 

POR ELLO:

 

 LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES

 

D E C L A R A

De interés, el 75 aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular “GENERAL SAN MARTIN” de la ciudad de Mercedes, que se cumple el 30 de marzo del corriente.-