Corrientes, Sunday 29 de March de 2015

En el Museo de Artesanías de Corrientes (Quintana casi Salta) estará abierta hasta el 19 de abril la exposición y venta de prendas y accesorios en tela “Ju-Ma”.

María Sotomayor y Juan Carlos Miguel son artesanos de Santa Ana de los Guácaras quienes trabajan en telar y bastidores y han creado esta marca.

“Trabajamos mucho con la materia prima, nos dejamos guiar y nos ponemos en sus manos. Usamos algunos detalles autóctonos. Además Santa Ana nos seduce, nos inspira a crear”, resalta María Sotomayor.

Días atrás en la celebración del Día Internacional del Artesano quedó inaugura la muestra y venta en el Museo de Artesanías. María Sotomayor cuenta en tono pausado y con una sonrisa en los labios que es artesana, trabaja en telar y bastidores. “Hace diez años descubrí esta forma de vivir, me considero una creativa, siempre busco crear cosas nuevas”.

Su esposo trabaja a la par, la mira y la escucha con atención. A su turno agrega que ella lo sedujo a este mundo del telar, “soy su alumno, me contagió y así fui entrando en este universo. Me dedico más a bastidores y botones, botones de madera y botones de hueso. Todo lo aprendí de ella”, expresa Juan Carlos Miguel.

Hasta el 19 de abril podrán encontrar en el Museo de Artesanías de Corrientes prendas y accesorios en telar de JU-MA,  que son creaciones propias y diseños únicos. La materia prima llama y oveja es industrializada, los detalles como los botones son autóctonos. Resaltan que el contexto de Santa Ana de los Guácaras los ayuda a crear y que se dejan moldear por la materia prima.

“Sucede que tenemos algo en mente y nos ponemos a trabajar. Sobre la marcha buscamos algo y a veces la materia prima nos lleva por otra parte. Santa Ana nos seduce, nos inspira”, aseguran. Los trabajos de estos artesanos ya han recorrido la región, el país y también el exterior.