Nacional, Sunday 29 de March de 2015

Luego de que la Presidenta informase los cambios en el sistema de subsidios, los precios de la carga de 10 kilos se dispararon hasta un mil por ciento. La estampida se tradujo también en un pronunciado desabastecimiento

El anuncio de los cambios en el sistema de subsidios para el gas en garrafas que hizo la presidenta Cristina Fernández disparó los precios de la carga de 10 kilos hasta un mil por ciento en Misiones, donde la llamada “garrafa social” pasó en algunos casos de 16 a 170 pesos. 
 
La estampida, que se tradujo también en un pronunciado desabastecimiento, se registró entre el jueves y ayer en Posadas y las localidades más importantes de esta provincia que, con Chaco, Corrientes y Formosa, son las únicas que no cuentan con provisión del fluido por redes.
 
En los últimos tres días, según relevamientos de la prensa local, el precio de la denominada “garrafa social” pasó de 16 pesos a 170 pesos en algunos casos, a raíz de los cambios en el sistema de subsidio que comenzará a regir el miércoles próximo, según el reciente anuncio presidencial.
 
Hasta ahora, aunque con dificultades en el cumplimiento, los usuarios podían acceder a la garrafa de 10 kilos a un costo de 16 pesos, por cuanto el precio corriente era de 40 pesos a domicilio, diferencia que era absorbida por la Nación mediante un acuerdo con envasadores y distribuidores.
 
En el anuncio de los cambios en el sistema de subsidios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció “distorsiones” en el plan vigente por la creación “mercados negros” y la detección de “beneficiarios a los que no corresponde” el subsidio.
 
Ante la incertidumbre inicial que provocó la decisión, miles de usuarios se volcaron a las bocas de expendio de la “garrafa social”, tanto en Posadas como en Oberá, Eldorado, Sn Vicente, Puerto Iguazú, por citar las de mayor población. En pocas horas, el precio de la garrafa superó ampliamente el precio sugerido de 97 pesos, como había dicho Kicillof en la conferencia que compartió con la presidenta Cristina Fernández, hasta alcanzar un valor de 170 pesos en determinados casos.
 
La sorpresiva evolución aumentó el precio de la garrafa de 16 pesos en poco más del mil por ciento y casi duplicó el valor propuesto por las autoridades, lo que igualmente se tradujo en desabastecimiento y hasta cese de ventas a la espera de mayores precisiones en la medida. De acuerdo con el plan, el subsidio será depositado en las cuentas de unos 2,5 millones de beneficiarios y ya no se destinará a la cadena de comercialización, en tanto que el relevamiento de las personas en condiciones de acceder estará a cargo de ANSES.
 
El nuevo plan, denominado “Hogar”, beneficiará a los hogares que registren ingresos inferiores a los 9.450 pesos, equivalente a dos salarios mínimos, y con un precio de referencia de 97 pesos para el gas en garrafas de 10 kilos. Sin embargo, su aplicación ya generó reacciones por parte de los consumidores, en tanto crece la preocupación acerca de la instrumentación de la nueva medida que, según el contenido, dejaría afuera del beneficio a una franja de la población que no reúne los requisitos. (DyN)