Corrientes, Monday 30 de March de 2015

El Ministerio de Hacienda y Finanzas se instaló y cumplió dos jornadas de trabajo a pleno en la localidad del departamento de Monte Caseros.

Tomó contacto con las inquietudes y recibió pedidos de los distintos sectores de la comunidad. Verificó el avance del proyecto de la planta de jugos y explicó las etapas del de parque industriales. Trabajaron la SUEP, Rentas, Crédito Público, Reconocimiento Médicos, Estadísticas y Censos, Catastro, Registro de la Propiedad; y la UCAFI (Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional). También el IPS y la DPEC, entre otros organismos. “Es bueno venir y encontrar que acá se está trabajando a pesar de todas las dificultades, se trabaja y mucho”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial.

Entre este viernes y sábado pasados, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezado por su titular Enrique Vaz Torres, concretó una doble jornada de gestión a través de un abordaje territoral en Mocoretá. La acción significó la presencia en la localidad, e involucró a más de nueve dependencias de la cartera económica, el acompañamiento de los ministerios de Producción y de Industria, y otros organismos del Gobierno Provincial.

“Es bueno venir y encontrar que acá se está trabajando a pesar de todas las dificultades, se trabaja y mucho”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial.

El ministro Vaz Torres y todas sus áreas fueron recibidos y acompañados por el intendente y vice, Fabio Lovatto y Eduardo Cometti, además del referente de la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM), Geromito Geromida, entre otros representantes de la comunidad de Mocoretá.

“Estuvieron todas las áreas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, trabajando ambas jornadas, básicamente tomando contacto con al realidad local”, señaló Vaz Torres. En tanto el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini agregó que, “es parte de la actividad que viene haciendo el Gobierno Provincial desde hace varios años, y esto tiene que ver con una vinculación mucho más estrecha que lo venimos haciendo con todos los Municipios”.

“Entendemos, desde el Gobierno Provincial, que es importante acercar las distintas herramientas que se tiene porque no nos olvidemos que los municipios son los agentes prestadores de servicios primarios que llega a la gente de manera directa”, destacó Rivas Piasentini.

“Estamos haciendo una recorrida en el territorio, de la realidad local. Mocoretá tiene buenos gestores. Porque cada vez que van a Corrientes algo traen”, remarcó Vaz Torres. “Queríamos estar acá para verificar algunas cuestiones, algunas acciones que el gobernador Ricardo Colombi dio instrucciones que avancemos como es el caso de la planta de jugos”, indicó el Ministro.

PRESENCIA EN LA LOCALIDAD

El abordaje territorial concretado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en Mocoretá, involucró al menos a nueve de sus dependencias, otros organismos de la administración provincial y el acompañamiento de los ministerios de Producción, a cargo del ministro Jorge Vara, y de Industria, encabezado por Ignacio Osella.

Las áreas del Ministerio de Hacienda y Finanzas que trabajaron en la localidad fueron la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP); la Dirección General de Rentas (DGR); la Dirección de Crédito Público; la Sub Dirección de Reconocimiento Médicos; la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia; Catástro; Registro de la Propiedad; y la UCAFI (Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional).

También recibieron a los vecinos, escucharon sus inquietudes y realizaron trámites el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), entre otros organismos.

“En esta oportunidad hemos venido todos los organismos que somos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia porque entendemos que apoyar las gestiones municipales es lo que apuesta al desarrollo”, explicó Rivas Piasentini. “Estamos trabajando para fortalecer las gestiones municipales”, agregó el subsecretario.

JUGOS Y PROYECTO VIVIENDAS

“Estuvo trabajando la unidad ejecutora que está encargada de la conducción técnica del proyecto de la planta de jugos, que es la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), junto con la gente del Ministerio de Industria que son quienes se ocupan de todas las cuestiones del sector trabajando para monitorear este impulso y analizar las posibilidades del futuro parque industrial; ver las posibilidades energéticas, todos los problemas que tiene esta cuestión para poder realizarlo”, afirmó Vaz Torres.

“Pude ver el grado de avance de las obras. Esto es el esfuerzo compartido entre el Estado provincial, el involucramiento que tiene el municipio y también los productores de la cooperativa”, dijo.

“Esta es una experiencia muy novedosa y más allá de la circunstancia especial por la que están pasando en este momento los productores, fíjense el triste contraste que hay, naranjas, citrus y productos desparramados en la ruta frente donde está en construcción una planta de citrus, si eso hubiera estado en marcha quizás esta coyuntura del pésimo precio por el atraso cambiario que tiene la fruta no tendría este problema, estaríamos utilizando esa materia prima, la estaríamos procesando, utilizando el jugo, podíamos estar haciendo una utilización más eficiente del esfuerzo de los productores”, se lamentó Vaz Torres criticando la política nacional en este sentido.

“Bueno, esta es la realidad, este es el contraste. Esperemos que esto, dentro de muy poco, si cambia el gobierno nacional y cambia lógicamente la política hacia las regiones productivas, y cambia el contexto, se pueda garantizar y premiar el esfuerzo de los productores. Yo creo que esto en el corto plazo va a mejorar, así que vamos a seguir trabajando para tener nuestra planta de jugos. Estamos evaluando las etapas, el financiamiento, si se están cumpliendo las metas, estamos revisando la cuestión edilicia, la infraestructura cómo está, la problemática que trae en el terreno; las etapas son discusiones que tenemos que tener y que hay que ir resolviendo”, puntualizó.

PARQUE INDUSTRIAL

“El proyecto de parque industrial y todo es prioridad cuando existe la justificación productiva y la necesidad de la gente. Creo que en esto el Gobernador ha puesto el acento permanentemente, hay cuestiones más urgentes, hay cuestiones no tan urgentes, pero esto es absolutamente justificado y está en la agenda del gobierno, está planificado, lo que ocurre es que las necesidades solamente chocan o se dilatan por un problema de recursos”, expresó el ministro.

“Al no tener las autorizaciones crediticias que solicitábamos hace tres o cuatro años, y al haberse negado hoy algunos legisladores que hoy se rasgan las vestiduras, antes eran fanáticos de este proyecto nacional y hoy están en la vereda de enfrente porque en definitiva sabíamos que iba a terminar esto así, el relato no se sostiene por si mismo por mucho tiempo, porque la realidad es la realidad y el que no gobierna para la realidad tiene problemas, esto es lo que verdaderamente está pasando. Estamos pagando las consecuencias y verdaderamente aquellos que defendían el gobierno nacional y que hablaban cuando nosotros solicitábamos créditos para infraestructura nos decían que era endeudamiento y confundían a la sociedad yo les pregunto ahora qué respuestas tienen para la necesidad de infraestructura que tenemos, para las fábricas que nos hacen falta, para poder atender estas contingencias”, advirtió Vaz Torres.

“Entonces, el Gobernador con recursos propios, sin acceso al crédito, y sin las posibilidades materiales que uno tiene que tener para avanzar, gradualmente va haciendo las cosas, con esfuerzos compartidos y yo creo que vamos a llegar a feliz término, un poco más tarde, un poco más temprano pero el tema es que está la decisión puesta en avanzar con los parques industriales”, afirmó.

“Está el ministro de Industria, Ignacio Osella, que está supervisando todas estas cuestiones también y seguramente la vemos a encontrar la vuelta también para que esto sea una realidad en el corto plazo”, adelantó.

APOYO A LA PRODUCCIÓN

Sobre la crítica situación que padecen los productores debido al negativo impacto de la política económica nacional, el ministro Vaz Torres comentó que “vamos a tener una reunión más técnica en el lugar físico del proyecto de la planta de jugos porque es necesario continuar con esto, fíjense el contraste en la ruta frente a la planta los productores están desaparramando la fruta”.

“Es una cosa muy fea ver eso, que las condiciones del mercado obliguen a que el esfuerzo de los productores esté desarramado en la ruta para llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad de corregir estos problemas cambiarios, de controles y demás que hace imposible que el productor tenga rentabilidad y por el otro lado el esfuerzo que también hacen los productores de acompañar el esfuerzo que hace la provincia también en materia de inversiones para contar con esta planta de jugos que es la solución que le podríamos dar a esa materia prima que no tiene salida comercial”, enfatizó.

DGR Y UCAPFI

“También estuvo la Dirección General de Rentas (DGR) verificando el tema del puesto de control; analizando algunos aspectos que tienen que ver con los productores, estamos en discusión con algunos de estos temas”, comentó Vaz Torres.

El ministro también estacó la presencia de la “UCAPFI -Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional - que es la Unidad Ejecutora del PROMEBA (Programa Mejoramiento Barrial), antes financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se interrumpió el financiamiento para la provincia por razones políticas”.

“Nosotros continuamos con el programa. El Gobernador tomó la decisión de hacerlo con recursos propios, fíjense la provincia de Corrientes tenía un programa en el barrio La Olla, que en la Capital es un caso emblemático, un asentamiento que existía ahí en torno de una laguna una situación irregular, y este excelente programa que tenía financiamiento de la banca internacional, por ser de un color político diferente fue suspendido. Sin embargo también ahí Colombi tomó la decisión de invertir recursos provinciales para cerca de 12 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento hoy tengan su solución habitacional, su infraestructura de calle, instalación eléctrica, centros comunitarios, su comisaría, su escuela, sus instalaciones deportivas, tiene una calidad de vida diferente y una inserción ciudadana diferente”, comentó.

“Esto se logra a través de esta herramienta que pretendemos que sea útil también en todos los municipios. El Gobernador tomó la decisión de continuar con esta tarea porque en todos los lugares donde existan asentamientos irregulares este programa permite el acceso a la titularización dominial del terreno de cada uno de estos habitantes, un ordenamiento urbano de estos asentamientos, la provisión de servicios públicos, etc”, expresó Vaz Torres.

“Esto es una tarea que se realiza con este programa que estamos relevando cuáles son las necesidades que tiene cada localidad y cuáles son las posibilidades presupuestarias que tenemos para atender a esta demanda”, dijo el ministro.

CARACTERIZACIÓN DE MUNICIPIOS

“Aquí explicamos uno de los programas de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que es la Caracterización de municipios. Esto es muy importante para cada una de las setenta y dos comunas”, consideró Ricardo Rodríguez, del organismo provincial.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional que encaró la Provincia para cada uno de los municipios. Estamos apostando que la información de los municipios se transforme en herramientas. Todo a través de un sistema informático integrado para todos los municipios, realizado por la Dirección de Sistemas y Tecnología de la Información”, agregó Rodríguez.

“Todo en función de los municipios. Que todos los municipios estén asistidos por el Gobierno. Este es un avance tecnológico importantísimo”, definió.

“La herramienta está en funcionamiento y con la visita a cada municipio se va a implementar un sistema a través del cual vamos a tener un aula virtual para que puedan consultar toda la información que se está cargando. También le estamos dando una dirección de correo institucional y también tenemos un aula virtual a través del cual cada persona de los municipios se puede capacitar en forma on line”, describió Rodríguez.

IPS, VISITAS PERSONALIZADAS

Durante el abordaje, personal del Instituto de Previsión Social (IPS) atendió en la oficina local y además realizó más de veinte visitas personalizadas para resolver distintos casos de beneficiarios de la localidad.

“Todo aquella persona que necesite hacer su trámite en el IPS no necesitan viajar hasta la ciudad Capital”, aseguró la delegada local del instituto, Analía Martino.

“Aprovecho la presencia del IPS para realizar un trámite que necesito para mi jubilación. Es muy buena la posibilidad que se nos presenta de tramitar en la localidad. Me pareció genial cuando me enteré que el instituto iba a estar acá. Esto a mi me beneficia un montón, se facilitan los trámites”, manifestó Dinora Comas, quien tramite su beneficio previsional.

“Este sistema de venir al interior es un mejor servicio y calidad de atención”, calificó, el funcionario del IPS Damián Arroyo. “Es una nueva oportunidad para cumplir con el programa de descentralización de la gestión que implementa el Gobierno de la Provincia. IPS integra el conjunto de organismos oficiales que vienen y ofrecen el servicio que prestan para que el vecino de la localidad no tenga que viajar hasta la ciudad Capital”, agregó.

“Realizamos visitas personalizadas a más de veinte beneficiaros para resolver sus casos con soluciones en sus respectivos expedientes”, comentó Arroyo.

“En esta visita estamos prestando los servicios que se realizan en sede central, es decir, asesoramiento para trámites jubilatorios; inicio de trámites; pueden presentar un reclamo de un retroactivo; la solicitud del 82 por ciento móvil si creen que no se le está liquidando; también los certificados de superviviencia, de escolaridad y otros; se entrega de información en folletería; y responder a todos los beneficiarios las dudas que tengan. El 7 de abril estaremos nuevamente en la localidad”, anticipó Arroyo.

“Creemos que la mejor manera de llegar a la solución concreta de cada beneficiario es llegar a tener un contacto directo. En estos abordajes territoriales tenemos la oportunidad de estar nuevamente en contacto cara a cara con los beneficiarios que siendo del interior tiene que llamar por teléfono o viajar a la sede central por su caso”, agregó.