Mercedes, Monday 30 de March de 2015

El Jurado de Enjuiciamiento dio inicio al juicio político por mal desempeño contra la Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores N°1 de Paso de los Libres, doctora Roxana Beatriz Romero.

Comenzó este lunes el juicio político contra la ahora suspendida  Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores N°1 de Paso de los Libres, doctora Roxana Beatriz Romero.

El jurado de Enjuiciamiento está presidido por el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor  Alejandro Alberto Chain,  e integrado por el doctor Jorge Eduardo Buompadre por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE;  el doctor Marcelo Alejandro Acuña por el Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción Judicial con asiento en Paso de los Libres; la señora Graciela Raquel Rodriguez en representación de la Cámara de Senadores; como representantes de la Cámara de Diputados la doctora Laura Cristina Vischi y Miguel Ángel Salvarredy; y el doctor Gustavo Sebastián Sánchez Mariño en representación de los jueces de la provincia.

La Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento, está a cargo de la doctora María Juliana Ojeda. Por la parte acusatoria se encuentran el Fiscal General doctor César Sotelo, acompañado de las secretarias doctoras Rita Pernizza y Julia López.

La defensa técnica de la doctora Romero está en manos de los doctores Victor Hugo Benítez y Federico Aguayo.

El debate se inició con la constatación del quorum de jurado y presencia de las partes, tras lo cual se leyeron las acusaciones.

La doctora Romero está acusada de acoso laboral, hostigamiento, y malos tratos para con funcionarios y personal administrativo: la denuncia vincula la muerte del agente Flavio Ariel Cabrera, de 35 años, con el ambiente laboral.

Ante el Consejo de la Magistratura había negado los hechos considerándolos “vagos y genéricos”. La defensa solicitó la nulidad de la acusación por entender que la misma “no describía conductas”, sino que constituía una “formulación genérica e imprecisa” y creaba un “estado de indefensión”.

El Jurado de Enjuiciamiento llamó a un cuarto intermedio para resolver el planteo y tras ello, resolvieron rechazarlo y continuar con la causa.

La doctora Romero fue llamada a declarar y haciendo uso de su derecho constitucional, se abstuvo de hacerlo. Luego comenzó la ronda de testimoniales.