Mercedes, Tuesday 31 de March de 2015
Como hace una década la feria ganadera de productores del Centro Sur de la provincia volvió a mostrar la vigencia de esta herramienta del Gobierno que busca dar mayor competitividad y mejores precios al sector de menor hacienda.

En el predio de la Sociedad Rural de Mercedes y como hace diez años dio inicio el Remate de Pequeños Productores, herramienta del Gobierno Provincial cuyo sistema se hace cargo de los costos de flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler de las instalaciones comerciales, por lo que el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda.

La inauguración del evento estuvo a cargo del titular del Instituto de Desarrollo Rural (IderCor), Vicente Picó, quien ante las autoridades presentes y un nutrido grupo de productores destacó el alcance de estas ferias. “Estamos contentos en plena acción, corriendo el martillo, hemos premiado a los productores, conversado con ellos y llega el tiempo del remate”. Agregó que este es un proceso del cual participa muchas instituciones de los que se ocupa del poblador rural y más allá del evento comercial, ver a los productores en la tribuna observando cómo se vende la hacienda a precio de mercado como cualquier otro ganadero de la Argentina es importante”.

Recordó que es un programa que cumple 10 años y que con el correr del tiempo “Se trasladó a más de 20 ciudades de la provincia. Hablábamos con los que estuvieron en el primer remate y hoy es una satisfacción ver como se ha mejorado sensiblemente el producto y eso es fruto del esfuerzo del Estado, productores, los técnicos en genética, manejo, alimentación y de eso se trata apoyar este tipo de emprendimientos”

Del remate participaron legisladores provinciales como el senador Henry Fick, el diputado Jorge Molina, autoridades de las Sociedades Rurales, entre otros. El encierro significó una puesta en venta de 1200 cabezas de ganado sobre un total de 70 productores del Centro Sur de la Provincia. Esta tradicional forma de venta de hacienda resultaba inaccesible hasta hace unos años atrás para productores con pequeños rodeos, por los costos que implica la concentración y traslado de los animales hasta el lugar del remate, hoy es una experiencia exitosa que llega para solucionar uno de los problemas más graves del sector y que les permite obtener precios de mercado en la venta de sus animales.

En la logística que conlleva la realización de este remate, participan el Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Producción, la Estación local del INTA, además de SENASA y FUCOSA en las tareas sanitarias exigidas por la normativa vigente. Destacó para finalizar el titular de IderCor en eso a la Asociación de Productores del Centro Sur que prácticamente se hace cargo de la organización del remate en Mercedes.