Mercedes, Tuesday 31 de March de 2015
Desde el jueves 26 hasta el lunes 30 de marzo, organizada por la UEP Corrientes de Ley Ovina, se desarrolló en la EEA INTA Mercedes el primer curso del 2015 en capacitación de esquiladores y acondicionadores en el marco del PROLANA.

El programa nacional fue creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, su presentación y condiciones de venta a través de un conjunto de técnicas tales como esquila Tally-Hi, acondicionamiento de las lanas en categorías y envasado en fardos o bolsones.

En dicho curso se capacitó en forma gratuita a 25 alumnos de distintas localidades: Goya, San Lorenzo, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Lavalle y Santo Tomé, obteniéndose muy buenos resultados en cuanto a la convocatoria creada y la satisfacción demostrada por los participantes por la oportunidad de la salida laboral generada.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores Jorge Pennini (acondicionamiento) y Rubén Rolhaiser (esquila), ambos de PROLANA Nación y el coordinador Ejecutivo de PROLANA en Corrientes, Ing. Néstor Franz.

El PROLANA se ejecuta en la provincia a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Ley Ovina, desde el año 2007 con el objetivo de sumar valor agregado y calidad a las lanas correntinas y generar mano de obra capacitada en la región, actuando a través de capacitaciones, reválida de matrículas, concursos de esquila, impulsando la adopción masiva de prácticas tecnológicas (esquila Tally-Hi, acondicionamiento y envasado en material no contaminante) lo cual asegura un mejoramiento en el proceso de esquila y presentación de la lana, brindando y generando  información relacionada con la evolución de los mercados y valores de referencia, información técnica y de interés general para los productores del sector.

La UEP de Ley Ovina de Corrientes es presidida por el Ministerio de Producción de Corrientes, a cargo del ing. Jorge Vara, y es integrada por representantes de la ASRC, FONAF, Coprolan, INTA, Senasa, Secretaria de Agricultura Familiar.