Mercedes, Tuesday 31 de March de 2015
 
La serie de televisión del Nodo Audiovisual Corrientes sobre discapacidad, retomó el rodaje de nuevos episodios en localidades del interior de Corrientes con nuevos desafíos solidarios e integradores.

Cristian Godoy es un joven mercedeño que se destaca por sus habilidades musicales pese a ser ciego, y que será acompañado por el padre Julián Zini en un emotivo concierto a beneficio de la fundación Alma, que ayuda a niñas y niños con discapacidad.

La música como un puente que une a todas las personas por igual, aún más cuando se une a la solidaridad. Ese es uno de los principales ejes del nuevo episodio de la serie inclusiva “En tus zapatos”, que se trasladó a la Ciudad de Mercedes para conocer a Cristian, un joven músico que desarrolló sus habilidades pese a ser ciego.

El programa televisivo del Nodo Audiovisual Corrientes culminó ayer una intensa jornada de trabajo, avanzando en el rodaje de dos nuevos episodios que son filmados en el interior provincial: primero en Mercedes y luego en Curuzú Cuatiá.

Mediante un desafío solidario, el padre Julián Zini se unió en la música con el joven Cristian Godoy, en un concierto único e integrador, a beneficio de la fundación Alma, que trabaja en Mercedes a beneficio de niñas y niños con discapacidad.

“Siento que pude aportar un granito de arena a la institución que me ha dado tanto, ya que pude desempeñarme en otros espacios con lo que aprendí en ella. Mi mensaje para todas las personas con discapacidad es que salgan adelante, que den pasos hacia adelante y salgan a pelear la vida, porque siempre es un desafío”, expresó Cristian

El anfiteatro de la Ciudad de Mercedes se llenó de personas de todas las edades para disfrutar el espectáculo, que incluyó la participación del padre Julián Zini, conocido en la provincia por su particular estilo de chamamé y sus letras concientizadoras.

El concierto, fue una experiencia única para el cantautor, quien se mostró entusiasmado por la propuesta. “Para mi incluir, integrar, es un valor muy grande. Más aún en semana santa, donde buscamos el sentido de la santidad en la vida misma y de acuerdo a los valores que nos enseña la propia realidad. Esto de poder expresarnos con Cristian es realmente un regalo”, señaló Julián Zini.

Hoy, la Escuela Nº 6 de la Ciudad de Mercedes cuenta con profesoras y profesores preparados para acompañar a personas ciegas o con visión disminuida, pero no siempre fue así. Mediante la voluntad de un grupo de profesores que realizaron un censo y un relevamiento de casos, decenas de niñas y niños ciegos pudieron acceder a educación adaptada a sus necesidades.

La profesora Liliana Gonzalez, hoy directora de la institución, es uno de los pilares de esa educación integradora. “La palabra discapacidad muchas veces es una barrera que juega en la sociedad, porque ellos son ante todo personas, y la discapacidad es un concepto que se pone sobre ellas. Por suerte son personas cada vez más integradas en todo tipo de actividades, y es nuestra responsabilidad que cada vez participen más”, expresó.

La jornada de rodaje continúa hoy en Curuzú Cuatiá, donde se trabaja sobre la historia de Àngel Fernandez, un joven hipoacúsico que se encontrará con la pintora Sonia Fernandez. Juntos, realizarán una exposición que servirá para recaudar fondos para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 7.

TV PARA LA INCLUSIÓN

En tus zapatos, es un programa desarrollado con fondos del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, mediante su Nodo Corrientes, en la que se tratan casos emblemáticos de personas con discapacidad que salieron adelante a través de herramientas que los inspiraron, como el arte o el deporte.

El programa, elegido a nivel país a través del Plan Fábrica de TV del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, tiene como eje fundamental el tratamiento de la discapacidad desde un enfoque distinto: el del valor de las historias de superación personal y las capacidades y talentos de los protagonistas, en el marco de un desafío que pone a los participantes en el lugar de las personas con discapacidad.

La serie será transmitida por la pantalla del canal local Telemóvil 5, el cual posee señal satelital con llegada simultánea a más de 250 localidades de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Salta, Catamarca, Chubut y Rio Negro. A su vez, el producto formará parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un espacio federal de intercambio audiovisual que permitirá que en la implementación de la Tv Digital Abierta se cuente con contenido producido de manera autóctona en cada rincón del país.

El programa tiene como Directora a Silvana Siviero, y como Guionista y Asistente de Dirección a Joaquín Pedretti. En la Dirección de Fotografía Fernando Cattaneo, Guillermina Brés como Productora General. En la Dirección de Sonido, Ricardo Sotosca, y en la Edición y Montaje Benjamín Roselló. Diego Petruszynski en Asistencia de Fotografía y Natacha Espinoza como Asistente de Producción. La Música es del compositor Cacho Núñez. El equipo de prensa está conformado por Silvana Sanabria en redacción.