Corrientes, Wednesday 1 de April de 2015
El Jefe Comunal encabezó el acto de entrega de disposiciones de exenciones de impuestos municipales a ex Combatientes, en víspera del 2 de Abril, fecha en que se evoca a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

“El reconocimiento no es de la Municipalidad, es de toda la sociedad a quienes defendieron la Soberanía de nuestra Nación”, expresó el intendente. La gestión de Fabián Ríos desburocratizó y agilizó los trámites relacionados con la solicitud de exención al sector, que ahora se tramita exclusivamente a través de la nueva Agencia Correntina de Recaudación (ACOR).

En un acto realizado este miércoles 1º de abril, el intendente Fabián Ríos entregó disposiciones de exenciones de impuestos municipales a ex Combatientes, en vísperas de la fecha en que se evoca a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

“En términos de decisión, generar la formalización de una exención ya existente para los ex Combatientes de Malvinas en una fecha como hoy, cercana al 2 de Abril, pone en valor lo que pretendemos, que es una recaudación que tiene el objetivo de generar mejoras en infraestructura e inversiones en la ciudad, pero que también sirva como canal y justo reconocimiento que la sociedad en su conjunto le brinda a los ex combatientes de Malvinas, quienes son aquellos que le pusieron el hombro, el cuero, el espíritu y el alma a la conformación de nuestra Nación”, señaló en su discurso el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal agregó que “significa también el pago de una deuda que tiene la sociedad con cada uno de ustedes, y a través de ustedes con sus familias y cada uno de sus hijos, por el aporte tan importante que hicieron al defender a nuestra Nación”.

Cabe señalar que la gestión de Fabián Ríos desburocratizó el trámite relacionado con las solicitudes de exención de impuestos municipales a los ex Combatientes de Malvinas, que ahora se tramita ágilmente a través de Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), recientemente conformada.

“Queríamos que fuese una de las primeras decisiones importantes de esta Agencia, que se creó hace muy poco, porque genera un camino de lo que pretendemos en la administración tributaria en la Municipalidad de Corrientes”, indicó el intendente en tal sentido.

Ríos explicó que “se trata de una Ordenanza antigua, lo que pasa es que requería todos los años de un mecanismo administrativo burocrático con idas al Concejo Deliberante, y muchas veces el trámite demoraba 4 ó 5 meses. Con este mecanismo establecido a través de la nueva Agencia Correntina de Recaudación, lo que se hace es una exención definitiva, y sólo cuando cambie la titularidad del bien va a caer”.

Para finalizar, y dirigiéndose a los ex Combatientes de Malvinas presentes, el intendente señaló que “tal vez ustedes no puedan medir el valor que tiene para nosotros generar este reconocimiento, porque no se trata sólo una cuestión impositiva, no es solo una exención, tiene un valor mucho más profundo. Gracias, y como siempre, les deseo que mañana sea un día de recordación en familia, y que tengan un buen 2 de Abril”.

Por su parte, el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, José Galván, destacó la mejora en el mecanismo de exención instrumentado a partir de ahora por la gestión del intendente Fabián Ríos.

“Es una Ordenanza que rige desde el año 1987, pero lamentablemente el trámite era muy burocrático. Todos los años teníamos que llevar toda la documentación y a muchos camaradas se les dificultaba. Este nuevo procedimiento nos lleva tranquilidad porque a veces nos intimaban el pago de impuestos y no recibíamos los beneficios, por lo que debíamos golpear puertas de un lado y otro. Ahora, gracias a la gestión del intendente, se nos va a otorgar esta exención de manera automática”, expresó Galván.

Hay que aclarar que cuando se trata de impuestos y tributos municipales adeudados, la presentación del trámite se deberá seguir realizando por Mesa de Entrada de la Municipalidad, y la condonación deberá ser otorgada por el Concejo Deliberante; en tanto que la exención para ex Combatientes de Malvinas es resorte exclusivo de la Agencia Correntina de Recaudación, que funciona en el primer piso del edificio de calle Catamarca 855.

PRESENCIAS

Del acto tomaron parte además la Viceintendenta, Any Pereyra; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ataliva Laprovitta; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; sus pares de Desarrollo Social y Comunitario, Nancy Sand; Infraestructura, Daniel Flores; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; el Director Ejecutivo de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), Eduardo Ascúa; otros funcionarios comunales; legisladores provinciales y concejales.

ACTO HOMENAJE A CAÍDOS Y EX COMBATIENTES   

En tanto que este jueves 2 de abril, el intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal, Any Pereyra, tomarán parte del acto central en homenaje a los veteranos de guerra y caídos hace 33 años en la guerra de Malvinas.

El acto, organizado por la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Corrientes, a cargo de Julio Teodoro Romero, y que cuenta con auspicio municipal, arrancará a partir de las 10 en la avenida Costanera General San Martín en la intersección con calle Edison, donde se ubica el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas.

 

El programa a desarrollarse en la oportunidad comprende la colocación de ofrendas florales y palabras del intendente Fabián Ríos, para culminar con un desfile cívico-militar.