Corrientes, Sunday 14 de April de 2013

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, auspició el esperado evento de Picadas de autos y motos a nivel sudamericano, que se desarrolló este domingo en el predio especialmente acondicionado del Corsódromo.


 Un gran marco de público -estimado en más de tres mil  personas- acompañó un espectáculo de primer nivel, en una jornada excepcional con un sol radiante que acompañó la presencia no solo de aficionados “tuercas” sino de las familias y público en general.

 Después de muchísimos años volvieron las picadas a Corrientes, en un lugar excepcional, acondicionado con todas las medidas de seguridad. Tanto la organización como los pilotos participantes, destacaron que el predio es de los mejores que existen en país para desplegar picadas con los dispositivos de seguridad al día.

 Precisamente por estos días, Corrientes ruge a fondo con el ruido tuerca, ya que el predio del Corsódromo servirá de escenario el próximo viernes a la largada simbólica de la segunda fecha del Rally Argentino, además de ser centro de operaciones de la misma. En tanto, el Autódromo Ciudad de Corrientes, lindante con el Corsódromo, ofrecerá el Superprime de la prueba.

El mundo fierrero en Corrientes está de parabienes, rememorándose épocas doradas de las picadas en Corrientes, que ahora, gracias al apoyo del gobierno provincial, cuenta con un lugar adecuado para la práctica. Vale resaltar el importante trabajo logístico desplegado por Schneider Competición y una vez más, la excelente conducción a través de los micrófonos de parte del “Negro” Gabriel Tiscornia.

 Se dieron cita más de 100 pilotos de toda la región, donde además de los locales, dijeron presentes los provenientes de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba (se mostró con un bólido imponente de 6 cilindradas), al igual que de la hermana República del Paraguay.

 Se presentaron 9 categorías de autos y 8 de motos y un show free style de motos, además desfile de promotoras, stand de empresas en el predio y cantinas para pasar un día en familia y con amigos. Además el evento contó con seguridad, bomberos, ambulancias y vallado perimetral etc.

 Poco antes del mediodía arrancaron las pruebas libres para autos y motos. A las 14 comenzaron las competencias propiamente dichas, con las categorías libres y la frutilla del postre para el cierre se dio con las categorías libres. Por supuesto, sobrevino la entrega de trofeos y distinciones a los ganadores y destacados.

 Hubo transmisión en directo desde las 16 horas a toda la provincia y vecinas de parte de Telemóvil por la señal de Gigared, y el canal nacional América Sports tomó imágenes que las volcará en un programa especial entre semana.

 Las picadas, tanto para autos como para motos, se llevan adelante en una recta de 700 metros, en donde 250 metros se utilizan para correr y el resto para frenaje. El ancho de la pista es de 10 metros. Arrancan dos competidores en paralelo, uno en cada carril y por sistema electrónico y con sensores se toman los respectivos tiempos para determinar a los vencedores.

 Es un espectáculo que además sirve para que los jóvenes puedan sacarse el gusto en un predio que cuenta con todas las medidas de seguridad y no vayan por las calles realizando picadas, con todos los peligros que ello implica.

 Es una forma de evitar tantos accidentes, en donde en muchos casos están involucrados menores. Estas competencias debidamente fiscalizadas sirven para salvaguardar la seguridad de los pilotos y de la gente que se acerca a presenciar los eventos.

     Educación Vial

El Director de Educación Vial de la provincia, Daniel Umbert, presenció las Picadas y en declaraciones a la prensa dejó en claro que “más allá del espectáculo en si, este evento nos sirve para trabajar en las campañas de seguridad vial. Queremos darle un mensaje a los los chicos y jóvenes, que vengan a competir en eventos como este, con un lugar apropiado y que dejen de lado estar jugando con sus vidas y la de los semejantes en picadas en las rutas, calles o avenidas”.

 Indicó que tanto para autos como para motos, este es el “lugar indicado para que puedan hace picadas con las medidas de seguridad vigentes a nivel mundial, está adaptado para a quienes les gusta la velocidad puedan participar de carreras y competir sanamente sin poner en riesgo la vida”.

 Sostuvo además que el objetivo es “sacar la gente que corre o hace picadas de las calles o avenidas, con el peligro que representan. Este es un lugar que tiene todas las medidas de seguridad: ambulancias, bomberos, seguros, así que pueden competir sin inconvenientes”.

     “Los correntinos venían pidiendo un lugar para las picadas”

En tanto, el titular del Auto Club Corrientes -entidad fiscalizadora de la prueba-, Mario Fruncieri, manifestó que los “correntinos hace rato que venían pidiendo tener un lugar para las picadas y hoy esto se hace realidad, de la mano del gobierno de Corrientes, que apoya estos emprendimientos. Los amantes del deporte “tuerca” estamos agradecidos”.

 Señaló Fruncieri que “disfrutamos de un día de recreación y esparcimiento para toda la familia. En este caso con las picadas, pero el próximo fin de semana tendrán la posibilidad de ver con entrada gratuita tanto en el Corsódromo como en el Autódromo de Corrientes de una fecha del Rally Argentino”.

 Y para finalizar confirmó que en el mes de mayo, en el Autódromo dará inicio el Campeonato de Automovilismo abierto a cuatro categorías.