Nacional, Sunday 7 de December de 2014

Se encuentran trabajando en un algoritmo capaz de identificar cambios y así diagnosticar la enfermedad. "Queremos impulsar la capacidad de identificar la combinación de sonidos para hacer un diagnóstico antes de ese tiempo", indicaron

Un grupo de científicos argentinos busca desarrollar un programa capaz de diagnosticar el Parkinson en forma temprana a través de la voz. Científicos argentinos desarrollan un programa para detectar el mal de Parkinson por la voz
 
El equipo liderado por el argentino Guillermo Cecchi, del Laboratorio IBM Watson de Nueva York, EE.UU., junto con Pablo Rodriguez Zivic, de la UBA, y Favio Shifres, de la Universidad de La Plata crearon un algoritmo informático que identifica a qué corriente y a qué compositor pertenece una obra musical con sólo reproducir tres notas.
 
Tras probarlo en Peachnote, una base con miles y miles de piezas, descubrieron ciertos patrones a través de las canciones que podrían extenderse a la voz humana. Y, entonces, empezaron a considerar un uso médico del invento.
 
“Este mismo enfoque podría identificar otros patrones de sonido, como nuestra forma de hablar. Por ejemplo, algoritmos informáticos para identificar los patrones del habla en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson a través de una entrevista telefónica grabada”, indicó Cecchi.
 
Y agregó: “Los médicos saben que las cuerdas vocales se ven afectadas desde el principio en la aparición de esta enfermedad. Queremos impulsar la capacidad de identificar la combinación de sonidos para hacer un diagnóstico antes de ese tiempo”. El objetivo es poder detectar uno de los trastornos degenerativos más frecuentes en sólo treinta segundos de una conversación telefónica.
 
“La técnica para detectar el tipo de música en base a los tonos es relativamente sencilla, y al analizar los patrones del habla pensamos que pueden servir para detectar una enfermedad como el Parkinson, ya que el ser humano pierde el control de los músculos y el tono de voz se modifica”, explicó a su vez Zivic.
 
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 6,3 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas característicos son el temblor, la lentitud del movimiento y la rigidez, pero también genera dificultades en el habla, trastornos del sueño y alteraciones en el olfato.