Mercedes, Monday 27 de April de 2015
 

El martes 7 de abril la  hembra de "Halcón peregrino" nos dejó. La última vez que la vi fue el día anterior, el lunes por la tarde. Volaba para terminar posándose en la torre.

En la imagen puede verse una presa incompletamente devorada. Presumiblemente la presa, al parecer una paloma, habría estado envenenada, por lo que su captura seguramente le fue fácil. Lamentablemente eso terminó con su vida.

Estas son las consecuencias del mal uso de venenos “no específicos”. No solo matan en este caso a su objetivo, que era la paloma, sino que tiene como efecto colateral, la muerte de su depredador natural, el “halcón peregrino”. En un área netamente productiva, en donde las palomas posiblemente sean tratadas como plagas, es importante tomar conciencia de la importancia del uso responsable de estos pesticidas.

Siento tristeza porque era un ave que venía siguiendo desde el año 2009, y era el primer registro de esta especie para la ciudad de Mercedes, al menos conocido.

Cada año, en cada primavera, siempre esperaba su visita.Su llegada era como señal de “buen augurio”, señal de que algunas cosas en el medio ambiente aún estaban bien. Es curioso como un pequeño puñado de plumas puede darte tanta esperanza.

Venía de un largo viaje, volaba posiblemente más de 10.000 km, desde el norte de los Estados Unidos. Su estadía en Mercedes no era poca, seis meses. La mitad del año era nuestra, la otra mitad era del Norte.Siempre pasada la Semana Santa, a principios de Abril emprendía su regreso. Seguramente estaba a días de partir otra vez. Ese día nunca llegó.

Afortunadamente, no estaba sola. Hace tres años que la veía llegar en pareja. Días atrás vi al macho, estaba posado en lo más alto de una antena, quizá  algo desconcertado por emprender semejante travesía de regreso, esta vez solitario. Mi ilusión ahora, es que vuelva, aunque sea solo, para que su silueta esté presente en lo más alto de la torre una vez más, como cada año, para poder festejar, aunque sea un poco, el triunfo de la vida.

Nota: El “halcón peregrino o viajero” es llamado así, debido a los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte. Se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT.  Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970, las poblaciones se recuperaron, apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza.(Fuente: Wikipedia)

Guillermo Horacio Cardozo

Lic. en Biodiversidad