Nacional, Tuesday 5 de May de 2015

El estudio analizaba la compra de material ferroviario a China en 2009, y era crítico de la actuación de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

La mayoría oficialista en la Auditoría General de la Nación (AGN) impuso la semana pasada dos medidas polémicas: congeló un informe referido a la compra de material ferroviario a China, y asignó al frente de la gerencia de servicios públicos de la AGN a Jorge Forlano, un funcionario de planta del organismo de control, que fue auditor durante ocho años (entre 2003 y 2011) del Ministerio de Planificación.
 
Antes, por decisión de esta mayoría también, se archivó un informe sobre el programa Fútbol para Todos, cuyas conclusiones eran lapidarias para el Gobierno.
 
Ambas decisiones se concretaron el miércoles pasado, durante la última reunión del colegio de auditores. En el temario se había incluido el informe acerca de la compra de material ferroviario a China en 2009, que, según pudo saber el diario La Nación, sería crítico de la actuación de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados por su supuesta responsabilidad en la tragedia de Once.
 
En el mencionado encuentro, los auditores kirchneristas propusieron congelar el informe porque, a su parecer, es “parcial”. Además, anticiparon que presentarán un documento propio el día 27 del actual mes, en el que se rescatará la actual política ferroviaria del Gobierno.
 
“El kirchnerismo pretende crear una auditoría paralela”, le alertó al ya citado medio uno de los auditores opositores, en referencia a los cuatro integrantes del órgano de control que forman la mayoría: los oficialistas Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.