Nacional, Wednesday 6 de May de 2015

La familia de la víctima, quien tiene 53 años, habría reunido entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos; esperan una nueva comunicación de los captores

La familia de un empresario de San Martín esperaba anoche una nueva comunicación de los secuestradores que lo tienen cautivo desde hace ocho días. En la primera llamada extorsiva, los delincuentes exigieron un rescate de 2.000.000 de dólares.
 
Así lo informaron a La Nación fuentes de la investigación. Se trata del tercer secuestro extorsivo, donde las víctimas estuvieron cautivas más de una semana, en los últimos dos meses. Los otros dos hechos ocurrieron en la zona sur del conurbano.
 
Según informaron las fuentes consultadas, el hombre de negocios fue interceptado el lunes de la semana pasada cuando salía de su fábrica, situada a pocas cuadras de la planta automotriz de Peugeot.
 
A partir de ese momento, comenzó una serie de negociaciones entre los secuestradores y un hermano de la víctima.
 
En una primera llamada extorsiva, los delincuentes exigieron US$ 2.000.000 de rescate para liberar sano y salvo al empresario.
 
El industrial secuestrado fue identificado sólo por su nombre de pila: Daniel. Tiene 53 años y se dedica a la fabricación de complejos equipos para controlar derrames de petróleo y de sustancias tóxicas.
 
Pero las negociaciones se complicaron ante la imposibilidad por parte de la familia de la víctima para conseguir semejante cantidad de dinero. En una de los últimas comunicaciones registradas anteanoche, se habría acordado el pago de una cifra menor y en pesos. La familia habría reunido entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos.
 
Según las fuentes consultadas, el delincuente que lleva adelante las negociaciones con la familia de la víctima tiene una voz particular. "Se trata de un hombre, pero que tiene un tono afeminado. Quizá cambia la voz para que después no sea reconocida", explicó uno de los investigadores, quienes esperaban que en el transcurso de las próximas horas se pudiera avanzar en las negociaciones para que el empresario sea liberado. El hecho es investigado por el fiscal federal de Tres de Febrero Paul Starc y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín de la policía bonaerense.
 
Según estadísticas de la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense en el Departamento Judicial San Martín, en 2014 hubo dos secuestros extorsivos y en toda la provincia, 77.
 
Los secuestros extorsivos son un delito que creció si se comparan los hechos de 2014 y 2013. Como se dijo, el año pasado, según las estadísticas oficiales, se registraron 77 casos en territorio bonaerense, cuando en 2013 habían sido 51.
 
Según los datos de la Procuración General bonaerense, la mayoría de los secuestros extorsivos ocurridos en 2014 sucedió en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora: 40 casos.
 
Este año, en la misma zona ya hubo dos casos. En uno de ellos, ocurrido en los primeros días del mes pasado en Lanús, la mujer y el hijo de un importante empresario fueron secuestrados y liberados después de que se pagaran 500.000 pesos.
 
Uno de los hechos de secuestros extorsivos más resonantes del año pasado fue el del padre del crack futbolístico Carlos Tevez.
 
Segundo Tevez fue secuestrado el 29 de julio pasado, hecho que también recayó en el fiscal Starc. La causa tiene a cinco sospechosos presos. El quinto imputado fue apresado el mes pasado.
 
El padre de Tevez fue secuestrado cuando circulaba por las adyacencias de Dolores Prats y la Autopista del Oeste en la mañana del 29 de julio pasado. Fue liberado sano y salvo a las 13.30, cerca del cruce de la avenida General Paz y Federico Beiró, cerca de la colectora del lado de Villa Raffo. Cerca de allí, sobre la avenida General Paz, frente a un hotel alojamiento, un allegado a la familia Tevez, de auto a auto, entregó la bolsa con los aproximadamente $ 400.000 a los secuestradores,
 
ZONA CALIENTE
 
El caso de Tevez expuso la problemática de la zona oeste del conurbano, una zona caliente de los secuestros en 2013 y 2014.
 
"Hubo jornadas en las que no tuvimos ningún caso, pero en algunos días se registraron dos o tres hechos", había sostenido el año pasado a LA NACION una fuente de la justicia federal de Morón con jurisdicción en los partidos de La Matanza, Merlo, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.
 
El informante explicó que la mayoría de los secuestros ocurrió en las adyacencias del Acceso Oeste, durante la noche, entre las 19 y las 7, y admitió que existía una importante cifra negra, que incluyó los hechos que no se denunciaron.
 
En la mayoría de los episodios denunciados, la víctima estuvo cautiva un promedio de dos horas y siempre fue retenida en un automóvil. Las bandas que concretaron los secuestros estaban integradas por ocho delincuentes, de entre 18 y 25 años.
 
UN DELITO QUE NO DEJA DE GOLPEAR EN LA PROVINCIA
 
Segundo Tevez
 
El padre del futbolista de la Juventus de Italia fue secuestrado el 29 de julio pasado en el Acceso Oeste. Estuvo seis horas cautivo hasta que su familia pagó un rescate de $ 400.000. Hay cinco detenidos por ese hecho
 
Familia Marzio
 
La mujer y el hijo del empresario Carlos Marzio, de la zona sur del conurbano, fueron secuestrados por delincuentes que los interceptaron en la puerta del club Lanús y los liberaron después de que se pagara un rescate de $ 500.000
 
Daniel
 
El empresario de la zona de San Martín y de 53 años está cautivo desde hace ocho días. En una primera comunicación, los delincuentes le exigieron a la familia de la víctima un rescate de 2.000.000 de dólares. La familia solamente habría logrado juntar entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos. Se espera una nueva comunicación de los captores en las próximas horas.