Nacional, Thursday 28 de May de 2015

El relevamiento cuestionaba el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los primeros meses del actual ministro de Interior y Transporte

Los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) protagonizaron ayer una polémica cuando los cuatro miembros kirchneristas bloquearon y modificaron un informe realizado por los tres integrantes radicales, que había detectado irregularidades en la compra de material ferroviario chino para los trenes en el periodo 2004-2012.
 
Durante la reunión, la mayoría de la AGN integrada por los kirchneristas Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto logró finalmente aprobar un relevamiento que modificó el texto original sobre la compra de material rodante Chino.
 
En declaraciones a la agencia DyN, el auditor Alejandro Nieva (UCR) aseguró que “lamentablemente el oficialismo ha cambiado todo el informe” realizado por los “equipos de las auditorías y supervisores” que advertía sobre la “falta de cumplimiento del proceso de contratación de trenes en base a los acuerdos con China”.
 
“El objetivo del oficialismo fue suavizar, lavar, relativizar las observaciones y justificar los incumplimientos atenuando las observaciones, dejan de hablar de incumplimientos y mencionan que hay demoras”, se quejó Nieva.
 
En un primer momento, la minoría de la AGN -que integran Nieva, Horacio Pernasetti y Leandro Despouy- había consensuado un informe que detectó, entre otras irregularidades, la falta de informes de factibilidad, la utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria y la adquisición de 220 coches y 20 locomotoras para la ex línea San Martín sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria. Además, se advirtió que no hubo cotejo de precios con otras empresas.
 
“Los cuatro auditores del FpV aprobaron el informe que cambia sustancialmente las observaciones presentadas por los equipos de las auditorías que habían elaborado con la participación de todos, de los supervisores, había pasado por reuniones de asesores y en estas últimas dos semanas cambiaron radicalmente las observaciones”, alertó Nieva.
 
El relevamiento cuestionaba el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los primeros meses del actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
Según comentó Nieva, se gastó un monto superior a “500 millones de dólares en material ferroviario” de las empresas chinas.
 
“Se modificaron totalmente las conclusiones del informe”, alertó y agregó: “Se hace hincapié en la modernización del sistema ferroviario trayendo como ejemplos líneas de ferrocarriles que no son auditadas”.
 
 
 
Fuente: Agencia DyN.