Nacional, Friday 29 de May de 2015

"Ahora pueden asegurar impunidad pero con otro gobierno puede venir un procurador que, con tanto poder que le generan, busque lo contrario", explicó

El fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, evaluó el avance del Gobierno en la implementación del nuevo Código Procesal Penal y criticó la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal: "Da muchas facultades y encima no es claro", advirtió.
 
Sáenz aclaró que "todos estamos de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, lo que discutimos es su implementación. Este Código se aprobó sin saber cuántos cargos se van a necesitar".
 
El fiscal destacó que "otro de los problemas que planteamos es que el Código empieza a regir en marzo pero la organización del Ministerio Público Fiscal va a ser operativa desde las sanción de la ley, es decir en 15 días".
 
Desde ese momento, "la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, va a poder designar fiscales de distrito, explicó Sáenz. Además, detalló que la reforma "remueve la mayor garantía que tienen los justiciables respecto de sus fiscales, que consiste en que no se pueda elegir quién lo va a investigar con posterioridad al hecho de que se trate. Con la reforma, la organización y adjudicación de los casos queda en manos del Fiscal Coordinador de Distrito, una nueva figura hoy inexistente y que es designado directamente por el Procurador, sin ningún concurso".
 
El fiscal sintetizó que "la ley le da muchas facultades al procurador y encima no es claro" y, ese sentido, evaluó que "el resultado puede ser que haya gente afín en la Justicia que le asegure impunidad al actual gobierno, pero no sea cosa que después venga otro procurador, con otro gobierno, que tenga todo este poder que le están generando y se les vuelva en contra".
 
En consecuencia, opinó: "Esto prueba que no es bueno en ningún sentido tener un procurador con tanto poder". (Infobae)