Internacional, Sunday 5 de July de 2015
Cientos de miles de fieles ecuatorianos aguardaban hoy la llegada del papa Francisco -partió hoy a las 9 hora local (4 en argentina) del aeropuerto romano de Fiumicino-, el primer sacerdote latinoamericano.

Cuando el vocero vaticano Federico Lombardi detalló la gira que realizaría el pontífice, señaló que eligió visitar tres naciones "habitualmente no en el primer puesto de atención mundial" en donde viven los más marginados y sin voz.

Ecuador -con unos diez millones de habitantes-, Bolivia -con unos 15 millones- y Paraguay -con unos siete-, son tres países donde los católicos son mayoría y en los que los índices de pobreza, pese a los progresos de los últimos años, continúan en la agenda de los respectivos gobiernos.

Francisco viaja con una agenda muy cargada ya que estará unas 48 horas en cada nación, visitando al menos dos ciudades en cada una, con citas que incluyen a los ancianos en Ecuador, los detenidos en Bolivia y los niños enfermos en Paraguay.

El hilo conductor de las visitas -dijo Lombardi- es "la alegría del anuncio del Evangelio. Los textos que tener presentes son el "Evangelii gaudium" del papa Francisco y el documento de Aparecida, redactado por el entonces arzobispo" de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Entre los momentos a tener particularmente en cuenta, el vocero vaticano señaló la participación del pontífice en Santa Cruz de la Sierra, el 9 de julio, en la jornada final del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

"Probablemente -anunció Lombardi- los movimientos entregarán el documento final al Papa, para que lo tenga presente también en vista de su visita a la ONU en septiembre".

El papa arribará a las 15 hora local (17 en Argentina) a Quito en el inicio de su visita a Ecuador y tras descansar del viaje el lunes volará a Guayaquil, donde oficiará la primera misa campal de la gira, ante más de un millón de fieles, y compartirá un almuerzo con la comunidad jesuita local.

Luego volverá a Quito, donde a las 19 (21 de argentina) se reunirá con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet e irán juntos más tarde a la Catedral

La agenda del martes contempla un encuentro con los obispos, otra misa campal antes unos dos millones de personas, un encuentro con educadores en la Universidad Católica, uno la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, y una visita privada a la Iglesia de la Compañía

En su último día en Quito, Bergoglio irá al hogar para ancianos que manejan las Misioneras de la Caridad, seguidoras de la obra de la madre Teresa de Calcuta, y se verá con representantes del clero y seminaristas en la parroquia El Quinche.

Al mediodía (14 de Argentina) del 8 de julio Francisco viajará a Bolivia, donde visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

En la noche de ese mismo día, el Bergoglio viajará a la ciudad de Santa Cruz de La Sierra y entre el 9 y el 10 de julio celebrará una misa, participará de una cumbre internacional de movimientos sociales y populares y visitará la cárcel de Palmasola.

El viernes a las 15 llegará a Paraguay, donde a las 18 visará al presidente Horacio Cartés y 15 minutos más tarde se encontrará en los jardines del Palacio de López y con autoridades locales y diplomáticos. El sábado a las 8.30 visitará el Hospital general pediátrico "Niños de Acosta Ñu" y a las 10.30 oficiará una misa en el Santuario mariano de Caacupé.

A las 16.30 se encontrará con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou del colegio San José y 18.15 celebrará las vísperas con religiosos, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral Metropolitana de Asunción.

El domingo 12 a las 8.15 visitará la población del Bañado Norte, una barriada pobre cercana a Asunción; y a las 10 celebrará Misa en el campo grande de Ñu Guazú Ángelus, a las 13 mantendrá un encuentro con los obispos de Paraguay en el Centro cultural de la Nunciatura Apostólica, almorzará con ellos, a las 17 encabezará un encuentro con la juventud en el litoral Costanera y las 19 despegará rumbo a Roma.