Corrientes, Monday 6 de July de 2015

El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a los viajeros ante la visita del Santo Padre a Paraguay. Tener completo el Calendario Regular de vacunación, usar repelentes, consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas.

Asimismo, se realizan tareas para prevenir enfermedades vectoriales en las localidades de paso fronterizo. Cabe mencionar que se pondrá en marcha un plan de contingencia, para dar respuesta a siniestros o eventos inusitados.Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral, la cual deberá estar aplicada al menos diez días antes de realizar el viaje, para una correcta inmunidad.
 
Teniendo en cuenta la importante circulación de personas que se espera para días previos y posteriores a la fecha de la visita del Pontífice a Paraguay, el Ministerio de Salud Pública por indicación de su titular Julián Dindart dispuso una serie de acciones sanitarias. Además del plan de contingencia programado para  siniestros o eventos inusitados, se realizan tareas para prevenir enfermedades vectoriales y se recuerda a los viajeros ciertos cuidados fundamentales a tener en cuenta.

RECOMENDACIONES

Desde la Dirección de Epidemiología, entre las recomendaciones a los viajeros, solicitaron portar constancia de grupo sanguíneo y carnet de vacunación, recordando que es fundamental para evitar enfermedades tener al día el esquema completo de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral, la cual deberá estar aplicada al menos diez días antes de realizar el viaje, para una correcta inmunidad. Los adultos deberán contar con la vacuna doble bacteriana (contra el Tétanos y la Difteria, esquema completo y dosis de refuerzo cada diez años), así como las destinadas a prevenir el Sarampión, la Rubéola y la Hepatitis B.

Se recuerda que deben estar vacunados contra la Gripe los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), así como las personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc. La vacuna contra el Neumococo está indicada para, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Además, a aquellas personas que al momento de viajar presenten cuadros febriles o alguna otra sintomatología, se les pide realizar consulta médica previa. Asimismo, en casos determinados de alguna patología específica se sugiere realizar una consulta médica antes de emprender el viaje, teniendo en cuenta que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas en función de sus antecedentes médicos y no olvidar llevar la medicación prescrita.

Para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (como Dengue, fiebre chikunguña y fiebre amarilla) es necesario utilizar repelentes sobre la piel cada seis horas (concentración DEET 25% es lo recomendable). En caso de sufrir mordeduras de animales se debe consultar rápidamente al médico.

Del mismo modo se recuerda que es fundamental el consumo de agua y alimentos seguros. Se recuerda que no se debe consumir alcohol antes de conducir como tampoco usar el teléfono celular al manejar, y que siempre debe usarse el cinturón de seguridad. Se debe llevar a los niños en el asiento trasero, no  tener elementos sueltos dentro del  vehículo,  respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, además de mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante.

ACCIONES PREVENTIVAS

Dentro de las tareas de prevención de enfermedades vectoriales, brigadas de Zoonosis de la Provincia se encuentran realizando acciones días previos y posteriores a la llegada del Pontífice. Se efectúa  tratamiento focal y control de foco en las localidades de paso fronterizo: Itatí, Ituzaingó, Paso de los Libres y Santo Tomé; esta acción se realiza en todos los espacios públicos, terminales de ómnibus, instituciones religiosas; que alberguen personas con destino a Paraguay.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cabe mencionar que días previos, equipos de salud se reunieron en Encarnación con funcionarios paraguayos, en el marco del encuentro anual del Comité “Salud & Frontera”, a fin de organizar acciones conjuntas ante la visita del Papa Francisco a dicho país. Durante la misma, se plantearon los lineamientos y acciones preventivas y de primeros auxilios, para dar respuesta ante cualquier eventualidad.

El plan de contingencia contempla la integración de diferentes áreas aplicando acciones y procedimientos establecidos para casos de siniestros. En este marco,  ante un siniestro o eventos inusitados, se dará aviso a los sistemas de emergencias locales utilizando el protocolo de atención y derivación de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia. Inicialmente se utilizará el Recurso Humano local para satisfacer la demanda de prestaciones y de ser necesario se reforzaran las áreas álgidas.