Corrientes, Wednesday 29 de July de 2015

El evento se realizará del 31 de julio al 02 de agosto.

La Feria Franca es organizada por la Asociación Provincial de Ferias Francas (APFFC), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno de la provincia de Corrientes, la Municipalidad de esta Capital, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), además del aporte de los respectivos Municipios que apoyan a sus feriantes facilitándoles movilidad para el traslado, entre otros. Fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Esta verdadera “Fiesta de los sentidos” se lleva a cabo desde hace más de una década y ya se ha instalado en la cultura correntina como un lugar de encuentro entre las familias del campo y la ciudad, para compartir sabores y saberes, como así también la música y la danza que reflejan nuestra identidad provincial y regional.

Más de 250 productores familiares de las 27 ferias que integran la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, todas las semanas ofrecen sus productos sanos, frescos y naturales en las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, San Cayetano, San Luis del Palmar, Saladas, Empedrado, Capital, Paso de la Patria, Itatí, Virasoro, Garabí, General Paz y Corrientes.

Qué son las Ferias Francas

Se trata de una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales ofrecen alimentos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades realizando una venta directa del productor al consumidor.

Las ferias francas constituyen un elemento reactivador de la economía local mejorando las posibilidades de desarrollo y promoviendo la soberanía alimentaria; a la vez que con esta forma de producción se protege el ambiente favoreciendo el arraigo de las familias campesinas.

Las ferias francas surgen en Corrientes a partir de 1998 en la búsqueda de alternativas a la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo.

En el año 2001 durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas se conforma la Comisión Provincial.