Corrientes, Monday 31 de August de 2015

Se desarrolló en el Servicio de Clínica Médica del Hospital J. R. Vidal, en el marco de las actividades que se realizan de extensión a la comunidad. El mismo estuvo a cargo de profesionales del nosocomio y participaron 30 pacientes pediátricos y adultos junto a sus familiares.

En el Servicio de Clínica Médica del Hospital J. R. Vidal se realizó un taller para pacientes hemofílicos y sus familiares. Durante el taller se abordaron temas referentes a la Hemofilia, tanto desde el punto de vista social como psicológico, primero con metodología grupal y luego con entrevistas personales con los profesionales.

La actividad fue coordinada por el Servicio de Hematología del Hospital J. R. Vidal y asistieron más de 30 pacientes hemofílicos adultos y pediátricos. Estuvo a cargo de las Licenciadas en Trabajo Social Marcela Mussi y en Psicología Irene Fuchs, ambas de la Fundación de la Hemofilia en Buenos Aires.

El subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Emilio Lanari,  participó del taller junto a los pacientes y profesionales del Servicio. En la ocasión, detalló que “estas intervenciones se realizan desde el Hospital con el fin de instruir sobre la Hemofilia. Se les enseña desde el cuidado odontológico hasta los deportes que pueden practicar, se les muestra a los padres para que le infundan la medicación o auto infundirse, se les enseña como guardar la misma y cuando reponerla, así que todo eso exige una educación continua”.

Agregó que “en el Vidal se han realizado ya tres encuentros de este tipo con pacientes con Hemofilia. En esta oportunidad concurrieron más de 30 personas a recibir las instrucciones y un plan de formación a padres y a pacientes que es continuo, y la idea es continuar con estos talleres”.

“La Provincia garantiza el tratamiento de los pacientes con Hemofilia”.
El Subsecretario Emilio Lanari, se refirió a la patología puntualizando que “es una enfermedad que lleva a los chicos a sangrar frecuentemente, habitualmente el sangrado es articular, es hereditaria, congénita, se nace con ella, pero pueden aparecer casos espontáneos debidos a mutaciones genéticas. Los sangrados habituales son a nivel cutáneo y a nivel de las articulaciones  pero también puede haber sangrados graves a nivel intramuscular, cerebral y abdominal que comprometan la vida del paciente”.

Especificó que “la Provincia garantiza el tratamiento de los pacientes con Hemofilia. El cual se realiza con Factor VIII y se puede efectuar de dos formas: en los pacientes pediátricos se hace un plan de profilaxis, es decir se le infunden tres veces por semana de forma endovenosa el factor, para que a lo largo de la vida no tengan las complicaciones articulares severas y les permitan una vida normal con la infusión continua”.

“En los pacientes adultos este tratamiento se realiza a demanda habitualmente, que es ante el episodio de sangrado articular o en algún proceso de intervención por ejemplo odontológico como una extracción dentaria o una cirugía, el paciente es internado y se le aporta los concentrados de Factor VIII para el tratamiento”, agregó.

Asimismo, explicó que “el Factor VIII es un factor de coagulación plasmática, importantísimo para la coagulación y cuando falta se producen sangrados, estamos hablando de la Hemofilia de tipo A. También pueden existir deficiencias del Factor IX, que se denomina Hemofilia B”.

Continuó detallando que “es una enfermedad que la tienen los varones, las mujeres al tener otro gen funcionado pueden transmitir pero no padecen Hemofilia”. Y agregó que en el Laboratorio del Hospital J. R. Vidal se realizan los exámenes para determinar la patología.
Por último dijo que “tanto los servicios de Hematología del Hospital Vidal y del Pediátrico Juan Pablo II son centros de referencia provincial de la Fundación de la Hemofilia Argentina”. Y destacó el trabajo de todo el equipo de profesionales, mencionado a las especialistas Ángeles Romero Maciel y la Bioquímica Gabriela Erro.

SERVICIO DE HEMATOLOGÍA
El Servicio de Hematología que está a cargo de la bioquímica Rina Tejada, funciona desde el año 1989 en el  Hospital J. R. Vidal, siendo uno de sus fundadores el actual subsecretario de Gestión Sanitaria Emilio Lanari.

 Anteriormente funcionaba un sector de esta especialidad a cargo del doctor Alfredo Guzmán Verón, referente en la patología. En el último tiempo, el Ministerio de Salud Pública junto a la Asociación Cooperadora del Hospital puso a disposición equipamiento y se realizaron refacciones, renovándolo completamente.