Corrientes, Monday 31 de August de 2015

El Gobierno de Corrientes suscribió este lunes un Convenio con la Universidad Nacional del Nordeste que tiene como objetivo la implementación del Programa de Formación denominado “Emprendedores del Taragüi”. Las capacitaciones se realizarán en Capital e interior.

De esa manera, el Gobierno Provincial apunta a fortalecer los lazos y la acción mancomunada con la alta casa de estudios, fomentando un Programa que se propone contribuir el desarrollo de las capacidades humanas para un cambio social orientado a la superación de la pobreza y el desempleo, a través de la formación a potenciales emprendedores  en emprendimientos productivos sostenibles.

En virtud de ello, se realizará el Primer Ciclo de Formación para Emprendedores con  talleres de capacitación que consistirán  en transferir conocimientos y técnicas a los participantes, de tal manera que estos sean aplicables a sus ámbitos específicos de actividad.

Los destinatarios son jóvenes que finalizaron el ciclo secundario, técnicos y profesionales que necesiten fortalecer conocimientos vinculados a la administración y gestión de las organizaciones; personas que deseen desarrollar y poner en marcha su capacidad emprendedora.

El Acuerdo fue rubricado por el titular de la cartera de Industria de la Provincia, Ignacio Osella y la rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, en tanto que uno de los representantes técnicos que coordinará y supervisará el Programa es Juan Pablo Roux, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE. También estuvo presente la secretaria académica, Viviana Godoy.

Conceptos

“Actualmente se observa un incremento en la cantidad de personas que desean iniciar un emprendimiento propio pero no saben cómo. En este contexto, se pretende introducir la formación emprendedora entre jóvenes y adultos de la Provincia de Corrientes, sensibilizando a la comunidad sobre la temática del emprendedurismo y poniendo al alcance de ellos los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos exitosos a partir de sus propias capacidades y proyectos”, puso de relieve el ministro Osella.

En tanto, la rectora Veiravé, tras destacar el trabajo articulado con el Gobierno Provincial, enfatizó que estas acciones “promueven el espíritu de la iniciativa y la creación de empresas, instituciones y equipos de trabajo que apuesten al crecimiento de la región”.

 

Modalidad, objetivos y metodología

Se llevará a cabo a través del dictado de seis talleres de cuatro horas cada uno, bajo la modalidad presencial. Las temáticas serán: “Cultura y contexto emprendedor”; “Proceso y equipo emprendedor”; “Idea y oportunidad de negocio”; “Análisis y Estrategias de Mercado”; Herramientas del Emprendedor” y “El Plan de Negocios”.

El cronograma de actividades incluye a Capital y a municipios del interior como ser Itatí, Mercedes, Empedrado, Paso de los Libres, Esquina y Santo Tomé.

El primer Taller se desarrollará el 21 de septiembre, en Itatí, según quedó confirmado, y tendrá continuidad hasta llegar a los municipios antes mencionados.

Finalizado el dictado se procederá a la entrega de certificados de asistencia y participación en cada uno de los talleres.

Los objetivos específicos son: estimular el desarrollo  de capacidades, para identificar y aprovechar las oportunidades; incentivar la generación y ejecución de ideas innovadoras,  fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad, reforzando la autoconfianza de los individuos y promover el espíritu de la iniciativa y la creación de empresas, instituciones y equipos de trabajo que apuesten al crecimiento de la región.

Es de resaltar que en la actualidad, además de una adecuada formación científica, tecnológica y humana  que prepare al profesional universitario para efectivizar su rol en la sociedad, resulta necesario pasar del paradigma centrado en la formación para conseguir trabajo a uno centrado en crear trabajo, pasar de ser sujetos pasivos a activos del desarrollo.

En este contexto, se pretende introducir la formación emprendedora entre los jóvenes de la Provincia de Corrientes, sensibilizando a la comunidad sobre la temática del emprendedurismo y poniendo al alcance de ellos los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos exitosos a partir de sus propias capacidades y proyectos.

Para esto se planificó el uso de instrumentos pedagógicos que permiten la  participación activa de los alumnos, el trabajo el equipo, la  aplicación de herramientas en el aula y  la visualización y asimilación del contexto.

La metodología de trabajo será abierta y flexible, basada en principios de auto-aprendizaje, donde el instructor asumirá la función de creador del ambiente favorable para estimular el desarrollo de emprendedores con actitudes y aptitudes adecuadas a la realización de su visión logrando que el alumno aprenda dentro de los mismos patrones en que el emprendedor real aprende: de forma auto-suficiente, desarrollando su propio método de aprendizaje, haciendo y errando, definiendo visiones, buscando el conocimiento de forma pro-activa.