Nacional, Tuesday 1 de September de 2015

Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Josefina Pepa García de Noia, falleció este lunes en Capital Federal, el mismo día que se anunció la restitución del nieto N°117, una mendocina de 37 años.

Los restos de Josefina García de Noia, quien había nacido en 1921 y a los 20 años se casó con Juan Carlos Noia, con quien tuvo cuatro hijos,  eran velados ayer por la tarde en la Legislatura porteña y serán sepultados hoy.

El 13 de octubre de 1976, su hija María Lourdes –de 29 años– fue secuestrada junto con su marido y a partir de ese momento, cambió su rutina y se dedicó exclusivamente a su búsqueda.

Según recuerdan los organismos de derechos humanos, fue una de las primeras catorce mujeres que recorrió la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, dando inicio a las tradicionales marchas de las madres alrededor de la pirámide de Mayo con sus clásicos pañuelos blancos en la cabeza.

La madre fundadora había sido declarada ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Todos los que la recuerdan insisten en que siempre, no importa por qué, donde había que estar, ella estaba.

Incluso en sus últimos años, ya grande, no le preocupaba ni que lloviera ni hiciera frío: si le daba el cuerpo, iba a la Plaza.

Nada era más importante para ella que la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Los organismos de derechos humanos la recordaron por su dedicación incansable para recuperar a los desaparecidos en la dictadura.