Corrientes, Thursday 8 de October de 2015

El equipo del Programa Redes realiza talleres en las escuelas secundarias de Corrientes sobre rehabilitación cardiopulmonar. Durante los mismos, se capacita sobre la técnica de compresiones de manos para asistir a las personas que sufren un paro cardio respiratorio.

El Ministerio de Salud Pública en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia realiza en las escuelas secundarias talleres sobre Rehabilitación Cardiopulmonar. Para ello, los profesores fueron capacitados anteriormente por la médica cardióloga del Programa Redes Eliana Kotlirevsky.

En este marco, el profesor de Educación Física e integrante del Programa Redes Oscar Agüero detalló que se trabaja de forma conjunta con la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación, realizando talleres sobre RCP Rehabilitación Cardiopulmonar en distintas escuelas de Corrientes. Se efectuaron ya en la Escuela Regional y en Colegio Nacional y la idea es continuar con los mismos en otros establecimientos educativos.

Agüero continuó detallando que “se realizan charlas sobre Rehabilitación Cardiopulmonar, se pasan videos informativos y hablamos de hábitos de alimentación. Se hace la práctica de sólo manos con los muñecos, se les instruye a los chicos sobre el tema del llamado al 107 mientras la persona es asistida con los primeros auxilios”.

“Solo manos es realizar la maniobra en el caso de que la persona tenga un paro cardio respiratorio con 30 compresiones y pausas. Lo importante es que el cerebro se mantenga oxigenado, mientras se espera la asistencia y que estén preparados para realizar lo básico tanto en conocimientos como en la práctica”, puntualizó.

Asimismo subrayó que “es importante saber qué hacer ante un paro cardio respiratorio, para ello concientizar ya que son situaciones que pueden vivir las personas en cualquier momento, en la casa, en la escuela o en la calle y uno tiene que saber la asistencia básica”.