Nacional, Tuesday 24 de November de 2015

Mauricio Macri dio una conferencia donde explicó que su gabinete económico estará conformado por seis ministros y explicó que una de las prioridades de la transición son saber el estado real de las cuentas públicas de la Nación y del Banco Central “para saber el punto de partida”.

Macri se mostró cansado y emocionado y agradeció a todos aquellos que lo votaron y explicó: “A los que no lo hicieron, la idea es gobernar para todos. Ya probamos demasiados años enfrentados, creo que los argentinos tenemos mucho más que nos une que lo que nos separa”.

En cuanto a la reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Macri confirmó que será este martes a las 19 en la Quinta de Olivos y contó que este domingo “la señora Presidenta me llamó para felicitarme, dijo que estaba contenta, que habíamos tenido el primer balotaje de nuestro país y que había sido una jornada en paz y que me deseaba la mayor de mi suerte y que le mandaba cariño a mi mujer”.

Macri también resaltó que la elección de este domingo determina “un cambio de época” y recordó que hay que saber los números verdaderos del Indec para determinar la cantidad de pobres que hay en Argentina.

Con respecto al cepo sobre el dólar, Macri señaló que “hace cuatro años que Argentina no crece ni genera empleo. Hay que corregir las cosas que se han hecho mal, como el cepo, el no dar información, que las estadísticas estén mal”, y afirmó que “cuando la Argentina se ordene habrá solo un tipo de cambio”.

Asimismo manifestó que su primera reunión internacional como Presidente podría ser con Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, por ser el principal socio de Argentina.

Sobre su gabinete, afirmó que convocará “a los mejores, varios que no han hecho política. Se sorprenderán con mucha gente” y explicó que cree que tendrá una buena relación con el peronismo en el Congreso, en donde estos tendrán mayoría en el Senado.

"Creo que con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso, vamos a recorrer y sumar acuerdo".

 

YPF

 

Sobre la empresa petrolera, Macri destacó que se evaluará a Miguel Galuccio para analiazar si contianurá en su cargo.

 

Lesa humanidad

 

Macri también destacó que uno de los ejes de su gobierno será trabajar el tema de violencia de género y destacó que los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán y que la Justicia tendrá plena independencia en el tema.

“Me comprometo con ambas cosas. Ni una menos es una causa que nos ha movilizado a todos. Todos sabíamos que estas cosas pasaban y nos sentíamos los distraídos y ahora hemos decidido ponerlo sobre la mesa. Es un tema que hay que trata como corresponde. Lo  mismo que se viene haciendo con los juicios. La Justicia seguirá teniendo independencia”.

 

La situación de Ernesto Sanz

 

Durante gran parte de la campaña, el mendocino Ernesto Sanz fue mencionado como un seguro ministro de Justicia de Macri, sin embargo, el sanrafaelino rechazó el ofrecimiento, explicó Macri y destacó que en las próximas horas, el senador nacional dará a conocer sus razones públicamente, pero que estas serían estrictamente personales.

 

Situación de Venezuela en el Mercosur

 

"Se los dije y me comprometí porque lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática", enfatizó Macri, al adelantar cuál será su actitud en la cumbre de Asunción.

Durante una conferencia de prensa, el líder de Cambiemos sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro cometió "abusos" en "la persecución de sus opositores y en la libertad de expresión".

"Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento", advirtió Macri, quien señaló que su actitud "tiene que ver con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos".

 

Impuesto a las Ganancias

 

El presidente electo Mauricio Macri confirmó también que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto", subrayó Macri.

Según consideró, el impuesto "se transformó en una estafa para una enorme cantidad de trabajadores".

En su encuentro con la prensa Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta; y su jefe de campaña, Marcos Peña.