Nacional, Wednesday 25 de November de 2015

El mandatario develó algunos nombres de su mega-gabinete económico de 6 ministros. Sorpresas, dudas y confirmados. 

El presidente electo, Mauricio Macri, comienza a develar los nombres que lo acompañarán durante los próximos cuatro años de gestión. El próximo Gabinete tendrá una fuerte impronta del PRO, espíritu técnico-empresarial y algún matiz radical. 

El cerebro de la campaña presidencial, Marcos Peña, tendrá reservado un cargo clave en la jefatura de Gabinete y otro de los sostenes de la campaña en la Ciudad, Fernando De Andreis, recalará en la secretaría General de Presidencia.

Desde cambiemos hoy comunicaron que el actual ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi será el responsable de los medios públicos (TV Pública, Telam, Radio Nacional AM Y FM).  Con respecto al AFSCA, que será el futuro AFSTIC Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) quedaría en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy.

Uno de los que se mantiene en la misma cartera es Esteban Bullrich, que pasará de ministro de Educación porteña a ser el de la Nación. Además, la diputada Laura Alonso será designada en la Oficina de Anticorrupción.

Macri, anunció a través de su cuenta de Facebook que Cancillería quedará a cargo de Susana Malcorra, actual Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Otro de los confirmados para el Ministerio de Transporte es Guillermo Dietrich, que en la actualidad ocupa la secretaría de Tránsito y Transporte porteño.

Por otra parte, esta semana trascendió que Ernesto Sanz declinó la propuesta a ocupar el cargo en el Ministerio de Justicia. Si bien no está confirmado, uno de los nombres que pisa fuerte es el de Germán Garavano, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 al 2014.

La cartera de Salud tampoco está confirmada, pero se rumorea que podría caer en manos de José Cano o Rubén Torres. Otro de los nombres que no está confirmado es el del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en donde se especula que irá para el radical Ricardo Buryaile.

Una de las incógnitas que plantó el líder de Cambiemos se centró en la cartera de Economía. El mega-gabinete estará integrada por seis ministros articulados.La cabeza sería Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN y funcionario bonaerense de Felipe Solá), quien oficiaría de coordinador económico entre las diversas áreas. Rogelio Frigerio sería el ministro de Interior, Alfonso Prat-Gay quedaría a cargo del ministerio de Hacienda y Finanzas, Francisco Cabrera estará al mando de Producción, Juan José Aranguren se encargará de Energía y para el ministerio de Trabajo Macri espera definir la titularidad entre Jorge Triaca (diputado nacional) y Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño.

Con respecto a YPF, se barajó la opción que quede bajo el mando de Melconian pero establecieron que Miguel Gallucio podría conntinuar con su gestión. Además, la AFIP estará comandada por Alberto Abad.

En la cartera de Cultura será designado Pablo Avelluto. Este fue elegido como representante al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires, actual titular del sistema de Medios Públicos porteño y ex directivo de la editorial Random House Mondadori.

Sin confirmar, otro de los nombres que suena fuerte es el de Facundo Manes para Ciencia Tecnología. En Desarrollo Social suena el nombre de Carolina Stanley, quien actualmente es ministra del área en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, en Defensa se cree que el lugar será propuesto para Julio Martínez aunque el radical afirmó que no recibió ninguna confirmación.