Corrientes, Sunday 29 de November de 2015

El pasado jueves se presentó en el Ministerio de Turismo de Corrientes, lo que será este evento religioso y folclórico en el marco de la Fiesta patronal de Santa Catalina de Alejandría que se celebrará este domingo 29 de noviembre en Ruta Nacional 14km 776 Paraje Santa Catalina.

En representación del Gobierno Provincial, acompañará la Ministro de Turismo de Corrientes la Arq. Inés Presman.

Cabe destacar que alrededor de 25.000 fieles se darán cita en este lugar con sello personal ubicado en el kilómetro 776 de la ruta nacional 14 a unos 60 kilómetros de Posadas y a unos 30 de Gobernador Virasoro (Corrientes). Esta fiesta reúne a fieles de Jardín América, San José, Apóstoles y otras tantas localidades misioneras; así como también a estancieros de San Carlos, Santo Tomé e Ituzaingó (Corrientes), y fieles del resto del país, Paraguay y Brasil. El lugar es un espacio rodeado de una exquisita naturaleza digna de disfrutar y recorrer.

Por lo tanto se llevará a cabo distintos tipos de festejos, por un lado, un gran almuerzo comunitario en el contexto ideal para fomentar turística y culturalmente la gastronomía típica regional de la zona. Además alrededor de 40 conjuntos chamameceros actuarán acompañados de una gran bailanta, en la cual participaron los fieles, que en su mayoría van vestidos de gauchos, con vestimenta típica tradicional; destacó la Intendente de San Carlos, Graciela Larraburu, quien es la propietaria de las 19 hectáreas de las cuales hizo una donación de 3 de ellas al Arzobispado.

Se trata de un evento que pone en valor nuestras tradiciones, lo religioso y folclórico que nos representa. Este evento Litúrgico es al mismo tiempo solidario ya que los fieles se acercan con alimentos no perecederos a fin de colaborar con Caritas. Al mismo tiempo, la Ministro de Turismo mencionó la historia de Santa Catalina y remarcó que “tiene su Santuario en la Provincia de Corrientes”. Además la Ministro comentó que el predio cuenta con Camping, salón de reuniones, quincho con parrilla, entre otras comodidades que se ofrece a todos los visitantes que se acerquen. Y para finalizar la Arq. Presman, aseguro su presencia y acompañamiento al evento de Santa Catalina.

Historia de la Fiesta anual de Santa Catalina

La fiesta anual de Santa Catalina se inició en 1931 en el Paraje Santos Lugares, a unos siete kilómetros del lugar de donde se realiza actualmente.

El impulsor de la celebración fue Luis Cámara, fallecido en 1991. En sus orígenes la fiesta se realizaba en la imposición de los sacramentos a los fieles que se iban acercando.

En el año 1976 se traslada la imagen de la Santa al predio actual (ex El Vichadero) y se cambia el nombre el paraje porSanta Catalina. En ese lugar se construye un monumento con azulejos traídos especialmente del Vaticano, los que hoy forman parte del altar de la capilla. Tras la muerte de Cámara la fiesta estuvo suspendida durante siete años. Y recién en 1992, por la labor de Graciela Larraburu se reiniciaron los festejos. En 1999 se inauguró la capilla con la presencia de Monseñor Francisco Polti.

A partir de ese momento las actividades centrales en el marco de las fiestas patronales del lugar en honor a Santa Catalina de Alejandría se realizan en la estancia que lleva su nombre y que pertenece a la ferviente devota Graciela Larraburu.