Nacional, Friday 29 de April de 2016

El fiscal federal Guillermo Marijuan continuó con la serie de allanamientos en Santa Cruz vinculados al caso Báez y a la denominada "ruta del dinero k" en Río Gallegos y en el Calafate.

El fiscal federal Guillermo Marijuan continuó con la serie de allanamientos en Santa Cruz vinculados al caso Báez y a la denominada "ruta del dinero K" en Río Gallegos y en El Calafate, en la que la empresa Austral Construcciones y un chacra en El Calafate fueron los epicentros.

La jornada se inició con la veloz partida de tres camionetas de la Fiscalía de Río Gallegos para trasladar a Marijuan hasta El Calafate, en el extremo oeste de la provincia, para proceder al allanamiento de una chacra, propiedad de Lázaro Báez, ubicada en una zona cercana al cañadón, y luego en una escuela provincial, en esa localidad.

En paralelo, pasadas las 12.30, en Río Gallegos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y miembros de la Fiscalía, en total unas 40 personas, allanaron el galpón de la empresa Austral Construcciones para inventariar el parque automotor de la empresa que durante la gestión kirchnerista, provincial y nacional, concentró gran parte de la obra pública en Santa Cruz.

Un inventariado de los casi 500 vehículos, tanto de flota pesada y liviana que se encuentran dentro del terreno, para su posterior tasación fue parte de las tareas en el día de hoy. El número de chasis, patente y de motor fue el cotejo que hicieron las autoridades en cada vehículo que “dormía” en el obrador.

Camiones, camionetas pick ups, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones volcadores, mezcladoras de cemento, trailers y aplanadoras de terrenos se pueden observar entre el parque automotor que está sobre la imponente playa de estacionamiento.

La misma cuenta con tres ingresos: el principal y dos a los costados, mientras que una serie de galpones conforman el diseño de la empresa de Báez.

Un primer galpón, con un comedor, seguido de la gomería y dos lavaderos, a mano derecha del ingreso principal al terreno.

Más atrás, el corazón administrativo de la “base”, con las oficinas que acompañan el tramo final del terreno, que se observa desde la entrada primaria.

Hacia el costado izquierdo se puede observar un largo galpón que se divide en un taller de flota liviana, secundado por el de los vehículos “pesados”, mientras que el depósito termina con las construcciones.

Sin embargo, la curiosidad, por la envergadura del terreno, es la “estación de servicio”, con la que cuenta la empresa, puertas adentro, con cuatro surtidores que suministran de combustible a la base.

Mientras tanto, en El Calafate, Marijuan con personal de la Policía Federal y la PSA, ingresaron en inmediaciones de la chacra ubicada en el barrio denominado Cañadón.

Tres camionetas, dos de PSA y una de Policía Federal, personal de Gendarmería Nacional, más efectivos de la AFIP ingresaron en la propiedad de Báez, una más de las muchas que vienen inspeccionando desde el martes de esta semana, tanto en Santa Cruz como en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, ante versiones, fuentes allegadas a la investigación precisaron a Télam que la municipalidad de El Calafate no fue allanada, y agregaron que desde el sector de Catastro se brindaron de “manera total a la colaboración con la justicia”, es por ello que le entregaron los planos y datos que el fiscal solicitó.

En la capital de la provincia, dos terrenos pertenecientes a Báez fueron allanados también, un lavadero de autos y un galpón en donde los efectivos ingresaron a los mismos.

Los operativos continuarán, aunque no se sabe con certeza si serán en el fin de semana, o en el comienzo de la próxima. Mientras tanto, resta por analizar los próximos movimientos de la justicia federal, los cuales podrían desencadenar en allanamientos en otros puntos de la provincia.