Nacional, Friday 29 de April de 2016

La asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la empresa lo designó como presidente de la compañía, en reemplazo de Miguel Galuccio, en una reunión de poco más de cinco horas en la que también se renovó parte del directorio.

 

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de la empresa YPF designó esta tarde a Miguel Ángel Gutiérrez como presidente de la compañía, en reemplazo de Miguel Galuccio, en una reunión de poco más de cinco horas en la que también se renovó parte del directorio.

Además, el nuevo directorio mantuvo tras la Asamblea su primera reunión, en la que designaron de manera interina a Daniel González con Gerente General (CEO) de la compañía, hasta que se conozca el nombre del directivo que ocupará ese cargo de manera formal.

Gutiérrez reemplaza desde hoy a Galuccio en la presidencia de la petrolera aunque no como CEO de la misma, tal como se dispuso en la misma asamblea de accionistas que votó favorablemente la propuesta de modificación del estatuto para escindir el control de los dos cargos por una misma persona, esquema vigente desde la nacionalización de la compañía hace cuatro años.

El encuentro que dio comienzo a las 11 y se extendió hasta pocos minutos después de las 16, en la torre que posee la compañía en el barrio porteño de Puerto Madero, también se concretó la integración de siete nuevos directores titulares al directorio.

Los nuevos directores -que reemplazan a otros siete que formaban parte de la anterior conducción- son Roberto Monti, Norberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech, quienes se suman -además del propio Gutiérrez- a Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón.

También se mantendrá la participación del ex secretario de Energía Emilio Apud como director titular de las acciones de clase A (de las cuales sólo es titular el Estado nacional).

Ahora la compañía tiene por delante un proceso de selección entre postulantes locales y del exterior para ocupar la Gerencia General (CEO) de YPF.

Hasta tanto, el directorio en su nueva conformación aprobó tras la Asamblea de Accionistas la designación de González, hasta hoy director de Finanzas de YPF, como CEO de forma interina, en tanto que también designó a Sebastián Mocorrea para ocupar la Vicepresidecia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, puesto que quedó vacante tras el alejamiento de Doris Capurro en el tramo final de la gestión.

Allegados a González explicaron a Télam que si bien el ex CFO tuvo a su cargo la estrategia financiera durante la gestión de Galuccio desde su llegada a la compañía, su experiencia se amplía a todos los niveles del negocio de hidrocarburos, tanto en lo referido al dowstream como el upstream.

También como director titular en desde julio de 2012, González integró los consejos de administración en varias empresas participadas por la petrolera como Hidroneuquén S.A. e Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A.

Entre los antecedentes previos a su arribo a la compañía, se destaca de González su paso como director Titular en Adecoagro S.A. Fondo de Inversión Multinacional en el Sector Agropecuario, su tarea en el banco de inversión Merrill Lynch & Co en Buenos Aires y New York y luego como director en la cadena Farmacity.

En cuanto a la designación de Mocorrea, llega a la empresa para ocupar el cargo de Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones, que se encontraba vacante desde el alejamiento de la empresa de Doris Capurro.

Mocorrea llegó a través de un proceso de selección externo encargado por la compañía, tras desempeñarse desde el 2000 como director de Comunicaciones de IBM y vicepresidente de Programas de Gobierno de la empresa, además de contar con un paso como presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas entre 1996 y 1998, y previamente por las gerencias de Relaciones Institucionales Telefé, Clarín y Cargill.

Entre las medidas aprobadas por los accionistas durante la Asamblea, se destacó la ampliación del programa global de obligaciones negociables, desde los 8.000 millones de dólares vigentes hasta 10.000 millones, y la fusión por absorción de las compañías YPF Inversora Energética S.A. y Gas Argentino S.A.

La asamblea también aprobó un nuevo plan de compensaciones al personal, a largo plazo, para lo cual se contempla la compra de acciones de YPF con ganancias realizadas y líquidas o con reservas libres y facultativas.

Asimismo, aceptó destinar 3.640 millones de pesos de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre pasado para inversiones; y 889 millones de pesos para el pago de dividendos, al tiempo que votó favorablemente una reserva de 50 millones de pesos para compra de acciones propias.