Corrientes, Thursday 5 de May de 2016

El secretario general de AMET Corrientes, Rufino Fernández, ratificó los reclamos del sector docente de la provincia en la última reunión de paritarias con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

El ministro ratificó a su vez que los 460 pesos del fondo compensador deberían ser sostenidos con recursos provinciales.

“Estuvimos con el ministro Bullrich y si bien el diálogo fue en términos cordiales, dejó en claro que el Gobierno Nacional no continuará financiando los 460 pesos que los docentes correntinos hemos percibido en febrero y marzo, de modo que la indefinición en torno de ese componente salarial tendremos que dirimirla a nivel local”, sostuvo el titular de AMET.

Rufino señaló que “el ministro de Educación de la Nación insistió con el argumento que ha sido una constante en el diálogo salarial de nuestro sector: esto es que las mejoras que otorga Nación en un período lectivo, al período siguiente sean absorbidas por la administración provincial”.

“De allí que Bullrich hoy dé por sentado que el compromiso del Ministerio a su cargo se extinguió en el mes de marzo, es decir que a partir de ese momento la obligación de completar el salario mínimo garantizado para llegar a los 7.800 pesos acordados recae sobre el Gobierno correntino”, puntualizó.

El titular de AMET admitió que “a partir de ahora, con esta definición de Bullrich, estará en nosotros generar las condiciones de diálogo para analizar con la provincia de qué forma podemos resolver este faltante del haber docente, algo que seguramente nos demandará nuevas instancias de conversación a nivel institucional”.

El encuentro paritario con Bullrich también sirvió para canalizar otras demandas del sector docente, la mayoría de las cuales apuntó a la necesidad de “mantener vigentes los programas de asistencia a las escuelas en materia de equipamiento y recursos, los cuales se hallan en su mayoría suspendidos”, recordó el secretario general.

“El ministro Bullrich ratificó en ese sentido su compromiso de reanudar los mismos a través de nuevos mecanismos de gestión que contemplarán financiamiento nacional pero una instrumentación descentralizada, en manos de las provincias. Esperamos con mucha expectativa que este paso se plasme en los hechos, en la confianza de que la propuesta gubernamental será superadora del sistema centralizado anterior”, concluyó Rufino Fernández.