Mercedes, Thursday 5 de May de 2016

El 5 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Celiaco, fecha instaurada por la OMS, con el  objetivo concientizar a la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad e impulsar a realizarse estudios tempranos para detectarla.

LA CELIAQUÍA

Esta enfermedad modifica radicalmente los hábitos alimenticios del paciente. No obstante, con una dieta adecuada puede llevar una calidad de vida normal.

Es una enfermedad crónica del aparato digestivo, hereditaria y autoinmune, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla que forman: TACC.

Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

Tratamiento

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta y de por vida, con alimentos libres de gluten.

Sí se pueden consumir:

– Cereales: granos de arroz y de maíz, de todas las marcas, sus harinas, harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Verduras y frutas: todas en su estado natural y envasadas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Lácteos: leche fluida de todas las marcas, leche en polvo, yogures y quesos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Carnes y huevos: todas las carnes y huevos en su estado natural. Fiambres, embutidos y conservas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Aceites y grasas: aceites, manteca y crema de leche de todas las marcas, margarinas y frutos secos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

– Dulces, azúcar y golosinas: se recomienda consumir solo dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.

Consultas online de alimentos libres de gluten: ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_07_2015.pdf