Nacional, Saturday 21 de May de 2016

Las muertes en Santa Fe fueron confirmadas por el ministro de salud de la provincia, Miguel González, quien además afirmó que cuatro de los pacientes 'pertenecían a grupos de riesgo'.

El funcionario indicó que "ninguno de estos pacientes había recibido la dosis contra la influenza", y dijo que "el primer caso se registró el pasado 25 de abril y fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni".

El ministro de Salud de Santa Fe dijo que cuatro de los cinco muertos por la gripe A (H1N1) en la provincia "pertenecían a grupos de riesgo". González afirmó además que "todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo".

"Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud", dijo el funcionario provincial. González destacó que "se trabaja juntamente con los municipios y comunas de toda la Provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos".

 JUJUY

Durante la semana algunos especialistas alertaron sobre la posibilidad de que el brote estacional de gripe A se habría adelantado varias seamanas y hoy se supo que dos personas que padecían influenza H1N1 en Jujuy fallecieron, mientras otras cuatro siguen afectadas por esa cepa en ese provincia, donde hay otros 18 casos en estudio.

Así lo indicó el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, al confirmar los decesos de dos pacientes del hospital San Roque que integraban grupos de riesgos y no estaban vacunados.

Perovic indicó que "esta enfermedad, especialmente H1N1, a nivel global viene con un aumento, a nivel país hay circulación viral y en nuestra provincia ya se comenzaron a ver los primeros casos".

El funcionario resaltó que "no todos evolucionaron favorablemente, especialmente dos que tenían co-morbilidad, especialmente uno con diabetes no controlada y eso agravó la situación, sumando a que no estaban vacunados, ambos fallecieron por problemas respiratorios".