Mercedes, Tuesday 26 de July de 2016

Desde la Dirección de Atención Primaria para la Salud, hacen hincapié en la concientización contra esa enfermedad y, en el caso de la variante B de esa patología por el Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora el 28 de julio. Lo que hay que saber… 

HEPATITIS B

La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La vacuna es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema adecuado según el Calendario Nacional.

Se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todos los adultos. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Otras de las acciones de gran importantes para cortar la transmisión de esta enfermedad incluye: no compartir los objetos personales con otras personas (cepillos de dientes, cortaúñas, agujas, etc.), medidas de bioseguridad para el personal de salud y el uso de preservativo que también previene otras infecciones de transmisión sexual.