Nacional, Thursday 25 de August de 2016

Se elevará una modificación del esquema tarifario. En septiembre se cambiarán escalas del impuesto.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció  ayer que el Poder Ejecutivo enviará una nueva propuesta para modificar el esquema de tarifas de los servicios públicos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia; y un proyecto de ley para actualizar las escalas del Impuesto a las Ganancias.

Así lo indicó ante la Cámara de Diputados, al realizar un balance de gestión. El funcionario señaló que además de estar avanzada la realización de audiencias públicas, presentará "una nueva propuesta de modificación del esquema tarifario", que incorporará "muchas" de las sugerencias que la oposición y sus equipos técnicos formularon en los últimos meses sobre la materia.

"Lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta que trazaron los ex secretarios de Energía, y que ratificaron los candidatos a presidente durante la campaña, es la base sobre la que hay que seguir trabajando", afirmó Peña.

En sus palabras el funcionario  pidió "discutir con honestidad" y pidió como tarea "reconocer entre todos la escasez energética que tenemos que resolver", además de resaltar que el esquema vigente desde el kirchnerismo se trata "de un sistema injusto que beneficia a los ricos y las áreas centrales del país", según publicó Infobae.

Convocó a suscribir un "acuerdo energético federal" junto a todos los gobernadores del país y deslizó que el Congreso también "pueda participar" de ese debate.

Manifestó que el problema con la energía es "grande" y tiene "dos dimensiones": los límites de generación y la existencia de "un esquema tarifario injusto", que permite que haya lugares del país donde se paga $800 una garrafa mientras "el 87% de los argentinos pagaba una tarifa muy inferior a eso".

Ganancias

Por otro lado, Peña confirmó durante su exposición, que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para cambiar las escalas del Impuesto a las Ganancias en el mes de septiembre.

"El mes que viene presentaremos el proyecto de Ganancias para que el año que viene podamos tener un cambio de escalas", sostuvo el jefe de Gabinete en un claro mensaje hacia  el sindicalismo peronista, que esta semana celebró la unificación de las tres centrales obreras de la CGT.

La última modificación de Ganancias tuvo lugar el 18 de febrero, cuando el presidente Mauricio Macri oficializó la suba del mínimo no imponible. Un trabajador soltero pasó a estar alcanzado por el tributo a partir de un salario neto mensual de $18.900, mientras que el piso para uno casado con dos hijos se elevó a $25.000.

Peña aseguró que Argentina todavía está "en un período difícil", pero resaltó que "la baja de la inflación es ya indiscutida" y destacó como uno de los grandes "desafíos" del gobierno de Mauricio Macri la "generación de empleo", entre los temas más candentes del encuentro, aunque se abordaron diversos, que le valieron las críticas de la oposición al gobierno actual.

 

"No llegamos a Finlandia, llegamos a la Argentina que recibimos el 10 de diciembre", entre las frases más fuertes del funcionario en defensa de la gestión.