Nacional, Thursday 25 de August de 2016

Hubo 28 sentencias de ese tipo por los crímenes cometidos durante la dictadura en Córdoba. Menéndez recibió su sentencia a perpetua número 14. Barreiro, la primera. Una multitud, en las afueras Tribunales. La redención de la Justicia, por Alejandro Mareco.

El proceso judicial más grande de la historia de Córdoba finalizó este jueves con la sentencia a condena a prisión perpetua e inhabilitación perpetua para 28 acusados de los hechos cometidos en la dictadura militar en los centros clandestinos de La Perla, Campo de la Ribera y el D2.

Entre los múltiples imputados, recibió una nueva condena a perpetua al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que ya suma 14 sentencias en el mismo sentido. "Es histórico porque también se lo juzgó por el robo de bebés", dijo Sonia Torres, titular de Abuelas Córdoba.

En las afueras de Tribunales, una multitud se hizo presente para escuchar el fallo.

Más condenas

La misma condena a Menéndez alcanzó a Héctor Pedro Vergez y Ernesto "Nabo" Barreiro, que recibe la primera sentencia a perpetua en estos juicios de crimenes de lesa humanidad.

También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial.

Además, fueron condenas a perpetua Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

También recibieron esa pena Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Mirtan Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua.

El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz que fue absuelto.

Para algunos de los detenidos se ordenó la libertad porque ya cumplieron parte de sentencia.

Domiciliaria

El Tribunal Federal Número 1, a través de su presidente Jaime Díaz Gavier, pronunció el fallo sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba.

El Tribunal consideró que una junta médica debe determinar si se aplica o no el criterio de la prisión domiciliaria y rechazó los pedidos de excarcelación.

Este megajuicio comenzó el 4 de diciembre de 2014. El 12 de marzo de ese año se incorporaron además cinco nuevas causas. En aquel momento, sumaban 52 los imputados, 10 de los cuales fallecieron.

Mientras tanto, a la audiencia de hoy asistieron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia Luis Angulo, entre otras autoridades provinciales, legislativas y municipales.

También estuvo presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (quien declaró en el juicio como testigo), entre otras representantes de organismos de derechos humanos.

La Policía de Córdoba montó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de los tribunales federales ante el arribo de miles de personas que asisten a la sentencia de la llamada "megacausa La Perla-La Ribera".

Acusados

De los 43 imputados, los principales acusados fueron: el exjefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez; el militar retirado Héctor Pedro Vergez; el militar Ernesto Guillermo Barreiro y el exagente civil de inteligencia del Ejército, Arnoldo José López.

Fuente.lavoz