Nacional, Tuesday 30 de August de 2016

La petrolera nacional realiza una auditoría interna ante las sospechas de robo millonario de petróleo en el que estarían implicados empleados de la compañía en el yacimiento “el portón”, ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén.

Según trascendió, el hallazgo del faltante de crudo surgió por diferencias de volumen y equipos en los informes enviados a Buenos Aires y vendría ocurriendo desde hace al menos dos años.

Por la auditoria, que comenzó unos diez días atrás, se encuentran cinco empleados suspendidos, pudo saber Télam.

Desde la petrolera, en un escueto comunicado y sin brindar detalles del hecho informaron oficialmente que "YPF inició una auditoría operativa en la Unidad Mendoza Sur” y agregaron que “la compañía considera oportuno no realizar comentarios sobre un proceso que se encuentra en plena ejecución".

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, la maniobra se trataría de un desvío del crudo a otros destinos sin registros, en camiones con guías truchas elaboradas para ocultar el robo.

Dado el tiempo que lleva la operación- especularon desde el medio neuquino- se podrían haber robado unos 10 mil metros cúbicos de crudo, cuyo valor al precio actual ascendería a unos 4,5 millones de dólares.

Varias empresas de transporte del sector se despegaron de las sospechas manifestando que sus camiones poseen un sistema de seguimiento satelital que les permite hacer un control en tiempo real, además de contar con las hojas de ruta, consignó ese medio.

Desde el gobierno de Mendoza enviaron hoy a tres inspectores de la Administración Tributaria Fiscal (ATM) al yacimiento para realizar pericias y controles en los medidores, ante la posible estafa.

Sin embargo, fuentes de la cartera de Hacienda de Mendoza, indicaron a Télam que no habría pérdidas en concepto de regalías, ya que de probarse el robo, este habría ocurrido luego de salir los camiones que transportan el crudo desde el yacimiento y las mediciones se realizan dentro del yacimiento.

El Yacimiento El Portón, está ubicado cerca de la localidad Buta Ranquil al norte de Neuquén y depende de las operaciones que controla la gerencia de YPF en la provincia de Mendoza.