Mercedes, Tuesday 30 de August de 2016

La propuesta está en condiciones de ser debatida en el recinto este miércoles ya que cuenta con despacho de mayoría de las tres comisiones y un dictamen de minoría. En Tu Mercedes te contamos quienes firman el despacho en mayoría y minoría. 

La propuesta de cesión de jurisdicción para la creación del Parque Nacional Iberá sería Ley mañana si el oficialismo reúne los dos tercios, necesarios para su sanción. Las aguas están divididas dentro del PJ. Al despacho favorable de la mayoría, se sumará un dictamen de minoría que rechaza la iniciativa.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado. Es de autoría del radical Sergio Flinta. Propone la cesión de jurisdicción para la creación del parque en tierras del fallecido magnate norteamericano, Douglas Tompkins. La iniciativa, justamente surge de un pedido de Conservation Land Trust Argentina y la Fundación Fauna y Flora Argentina, según consta en el documento original.

Posturas antagónicas se alzaron en torno al proyecto. La semana pasada el oficialismo intentó dar curso a la iniciativa sobre tablas pero la oposición decidió no bajar a votar hasta tanto no se expongan todas las visiones, según habían expresado. Esto es, hasta que no salga un dictamen de minoría.

Ayer desde el oficialismo destacaron que la propuesta ya tiene despacho favorable de las tres comisiones que intervinieron en el análisis de la iniciativa, Asuntos Constitucionales y Legislación General; Ecología y Ambiente; y Producción, Industria, Comercio y Turismo.

 Durante el fin de semana, varios legisladores de ECO ya habían expresado que tratarían la iniciativa este miércoles. “Es factible si tenemos los dos tercios, depende de los votos del Frente para la Victoria”, fue cauto el diputado de Encuentro Liberal (ELI), José Fernández Affur, quien integra la comisión de Producción.

Despachos de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General – Producción, Industria, Comercio y Turismo y de Ecología y Ambiente:

Expte. Nº 11368: Despachos de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General – Producción, Industria, Comercio y Turismo y de Ecología y Ambiente: Desp. Nº 2444 (Mayoría, Firman: por Asuntos Constitucionales y L. G. Dips. Vischi, Salvarredy  y Mancini – por Producción, Ind., C. y T. Dips. Fernández Affur, Acevedo, García y Molina – por Ecología y Amb. Dips. Mancini, López y Vischi) que aconsejan SANCIÓN FAVORABLE CON MODIFICACIONES; Desp. Nº 2445 (Minoría, Firman: por Ecología y Ambiente Dips. Moray y Barrionuevo) que aconseja el RECHAZO, al proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá.