Nacional, Tuesday 20 de September de 2016

El Presidente dio su primer discurso ante el organismo. Resaltó el cambio de clima político en el país. Anunció que se ampliará la recepción de refugiados. Macri confió en llega a una solución "amigable" con el Reino Unido.

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes, al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Argentina “eligió el camino de confiar unos en otros, dialogar y hablar con la verdad” y “ya se están empezando a ver los resultados” del cambio, con la “normalización de la macroeconomía y una relación madura con el resto de los países y los organismos multilaterales”.

También anunció que Argentina ampliará la recepción de refugiados por el conflicto bélico en Siria, privilegiando a "familias con niños" y ratificó la presencia de los Cascos Blancos en campos de refugiados de esa zona.

"Convimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes, una sociedad abierta en un mundo en que prolifera la fragmentación", dijo Macri al describir la Argentina en el contexto internacional ante la ONU.

En su primera alocuión en el organismo, que duró 15 minutos, Macri reiteró el "llamado al diálogo con el Reino Unido, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía".

Además, se pronunció por tomar medidas urgentes en materia de medioambiente.

 

"El cambio climático es el desafío más grande de la humanidad", señaló.

Hambre

Respecto a la situación interna de Argentina, reiteró que el objetivo es lograr "pobreza cero" y reconoció "la inflación castiga a los que menos tienen", aunque se mostró optimista en que se frenará el alza de precios.

"Un país como el nuestro, una potencia productora de alimentos, no puede soportar que haya gente pasando hambre", arrnacó el Presidente argentino.

MACRI. “Vamos a ganar esas elecciones”.

En la previa

Anoche, Macri terminó una intensa jornada de actividades con su participación en una cena que ofreció en su residencia particular el titular del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, un importante referente de los empresarios neoyorquinos.

El mandatario asistió a la cena junto a su esposa Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador argentino Martín Lousteau. La agenda de Macri hoy en Nueva York comenzará a las 8 (9 de Argentina), con su presencia en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU y desde las 9 (10 de Argentina) ocupará su lugar en la sala de la Asamblea General, donde aproximadamente a las 11.30 hora de Nueva York (12.30 de Argentina) se prevé que dará su mensaje al plenario en séptimo lugar, después del representante de Qatar y antes del de Eslovaquia.

Al mediodía, el mandatario argentino asistirá a un almuerzo junto a los líderes mundiales que participan de la asamblea de la ONU que les ofrecerá el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en el Salón de Delegados Norte del complejo del organismo, a modo de despedida del funcionario que deja este año el cargo.

Por la tarde, Macri mantendrá una reunión con su par de Ucrania, Petró Poroshenko, y a continuación asistirá a la convocatoria del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, bajo la consigna de Cumbre de Líderes sobre refugiados, con foco en la situación de Siria.

Para las 19 (20 de Argentina), está prevista la participación de Macri y su esposa en la recepción que Obama brindará en el Lotett New York Palace Hotel.