Nacional, Thursday 22 de September de 2016

Más de 500 embarcaciones y centenares de pescadores de Argentina y países limítrofes, participarán entre el 7 y 10 de octubre venidero del 29 Concurso Argentino de Pesca del Surubí, en el río Paraná.

Más de 500 embarcaciones y centenares de pescadores de Argentina y países limítrofes, participarán entre el 7 y 10 de octubre venidero del 29 Concurso Argentino de Pesca del Surubí, en el río Paraná, frente a la ciudad de Reconquista, la fiesta más importante de la provincia de Santa Fe que congrega anualmente a miles de turistas de todo el país.

El concurso de pesca del surubí convoca a pescadores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, y también de lejanos países como Japón y Estados Unidos.

"A menos de un mes del acontecimiento ya se inscribieron más de 400 participantes, por lo que se espera que esa cifra sea aún mayor este año”, dijo a Télam el presidente de la Asociación Paraná Vivo, Ernesto Cainelli, la institución organizadora de la fiesta, la más importante de Santa Fe y una de las de mayor convocatoria a nivel país.

Cainelli, junto al intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, y al ex arquero de la Selección Argentina de Fútbol, Nery Pumpido (nativo de esa localidad), brindaron detalles de la fiesta en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), acompañados por su titular, Alberto Padóan.

“La fiesta es el evento turístico por excelencia y el más importante de nuestra región. Vendrán pescadores argentinos y de países limítrofes, el evento se desarrollará en su gran mayoría en el Puerto de Reconquista. Se realizarán además dos cenas, a las que asistirán 3.000 personas en cada una de ellas”, contó Cainelli.

Agregó que la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista cedió su hangar principal para desarrollar las actividades, y que en el marco de la fiesta se realizará además una ExpoComercial. La mayor atracción “será el domingo cuando se realice el concurso de pesca del surubí, entre las 9 y las 17.30”, indicó.

Explicó que el concurso es de “pesca embarcada” y en un escenario de río (la cancha de pesca) de 60 kilómetros de largo, por otros 20 km de ancho.

“Cada lancha con motor fuera de borda (de 30 HP como mínimo), lleva tres pescadores a bordo y el momento de la largada es realmente un espectáculo maravilloso. Para los amantes de la pesca surcar el Paraná es una experiencia difícil y a la vez emotiva”, describió Cainelli.

Destacó que la modalidad del concurso es “pesca con devolución, porque la idea es no sacrificar al animal”, apuntó Cainelli, y dijo que se premia a quien saque la pieza mayor cuyo porte se determina “midiendo el largo y el contorno del surubí. Hay más de un millón y medio de pesos en premios”, precisó.

El ganador del concurso se llevará como premio mayor “una lancha con motor fuera de borda de 60 HP, con tráiler; el segundo, otra lancha de menor porte, y así hasta el vigésimo lugar, y luego hay diferentes premios menores como electrodomésticos, artículos de pesca y elementos de cámping”, detalló.

“Por supuesto, cada ganador se lleva además su correspondiente trofeo de cristal, diseñado por la afamada empresa local ´Cristalería San Carlos´, la única del país que fabrica trofeos de cristal, muy apreciados por su calidad”, dijo orgulloso Cainelli.

En el cierre de la fiesta, el lunes 10, “como broche de oro, el público de la región y turistas de otros lugares, podrán presenciar una competencia oficial de motonáutica organizada por la Federación de ese deporte, en aguas del río San Jerónimo", anticipó.

Cainelli dijo que miles de turistas llegarán a Reconquista para asistir a la fiesta, y también para conocer las bellezas naturales de la zona, que ha sido declarado sitio Ramsar (el primero de Santa Fe) por ser epicentro de un enorme humedal de agua dulce con una gran diversidad de flora y fauna.

“Este humedal está protegido a nivel mundial y es un lugar digno de conocer, y para nosotros, este concurso de pesca del surubí, nos permite que gente de otros lugares descubra las bellezas naturales que rodean a Reconquista, que tiene una interesante oferta turística”, finalizó.